Cuidados Básicos « Dónde conseguirlo « Dónde conseguir un buen perro.
Visita También:

Libros Sugeridos:
 

Temas relacionados:

» La alimentación de tu perro.

 

Dónde conseguir un buen perro

Una vez que has decidido que quieres tener un perro, viene la tarea de conseguirlo. Siempre que uno no quiere tener un perro, abundan las personas que incluso los regalan, y cuando finalmente te has decidido, tienes que dedicar tiempo a buscar el lugar para obtenerlo.

Al seleccionar el perro recuerda que su temperamento y carácter serán más importantes que su belleza corporal. Escoge un cachorro que se acerque a saludarte y no huya de ti, que sea confiado, alegre, que se vea sano. Si el perro no se acerca, se ve asustado o no tiene energía podría estar enfermo.

Los criaderos

El lugar idóneo para adquirir un cachorro es directamente con un criador, donde podrás posiblemente ver a los padres. Además, el criador podrá aconsejarte acerca del cuidado del cachorro y ayudarte a escoger. El precio directamente en un criadero tendría que ser normalmente bastante más bajo que el de el aparador de una tienda. En un criadero los cachorros están mejor cuidados y generalmente no tienen que pasar por la etapa del enjaulado, lo cual es una gran desventaja para las tiendas de mascota.

Ahora bien; es erróneo pensar que todos los perros con pedigree serán campeones. Lo que sí es seguro es que el certificado significa un incremento en el precio del cachorro. Por eso piensa antes de comprar si realmente te interesan los papeles, o tu perro va a ser un perro de compañía. Los criadores saben que no todos los cachorros de una camada llegarán a ser campeones, y es por eso que dividen para su venta a los cachorros con calidad de exposición, y a los que tienen calidad de "mascota", es decir, perros que aún siendo de excelente calidad, probablemente no llegarían a ganar un tpitulo de campeonato.

Si no conoces a un criador profesional, puedes solicitar información al respecto en la Federación Canófila Mexicana, A.C., o su equivalente en tu país. Los criadores responsables cuidan a sus ejemplares, y buscan calidad en vez de cantidad.

El Pedigree

El pedigree es un certificado de calidad del cachorro. Todo perro tiene que pasar una inspección veterinaria para obtener el pedigree, lo que significaría que estas adquiriendo un perro de raza pura. Pero si lo que te interesa es un perro de compañía, bueno con toda la familia, los papeles no van a afectar tu relación, ni el carácter del perro. Existen muchos perros buenos tanto con papeles, como sin ellos. Otra ventaja del Pedigree es que si tienes una hembra, podrás obtener más por los cachorros, y si es macho y piensas cobrar por la monta, podrás cobrar a diferencia de si no tuviera papeles. [más información]

Las Tiendas de Mascotas o "Pet Shops"

Otro lugar son las tiendas de mascotas donde te ofrecerán varias razas de perros por si aún no has decidido que raza adquirir. En esos lugares podrás obtener asesoría, además de poder adquirir sin desplazarte mucho, todos los accesorios necesarios para el nuevo cachorro (correa, collar, alimentos, cama, casa, juguetes, etc.). Sin embargo, el adquirit tu perro en una tienda de mascotas tiene más desventajas que ventajas.

No falla. Cada que pasas por una de estas tiendas, ves a un cachorro a través del vidro que te mira con ojos suplicantes y que parece decirte "llévame contigo por favor". Muchas personas caen en este viejo truco mercadotécnico y compran un perro más por impulso que por que realmente quieran tener uno. Si a esto agregamos los constantes ruegos de los niños por "darles un perro de regalo", nos daremos cuenta que la gran mayoría de las personas adquiere un perro sin pensar en las necesidades que éste va a tener una vez que se encuentre en su nuevo hogar.

Otra desventaja es el hecho de que el perro ha estado dentro de una jaula prácticamente desde los dos meses de edad. Justo cuando el cachorro necesita socializar con otros perros y personas, e las tiendas de mascota los mantienen aislados dentro de un exhibidor hasta que son vendidos. Estos perros llegan a tener muchos problemas de conducta debido a la situación en la que se vieron envueltos gran parte de su corta vida.

Una desventaja más: Prácticamente todas las tiendas de mascotas procuran vender cantidad en lugar de calidad, y se dedican a comprar camadas completas de cachorros para darlas hasta 10 veces más caras, sin importarles la calidad del ejemplar que ofrecen.

Por eso, no es lo más recomendable que adquieras a tu cachorro en una tienda de mascotas, pero al final la decisión es tuya.

Otras opciones

Los anuncios clasificados.
Otra opción son los anuncios del periódico, en donde podrás encontrar desde perros adultos hasta cualquier raza de cachorros. En estos anuncios tendrás la ventaja de poder encontrar cachorros muy bien cuidados al estar en la casa, y por otro lado perros completamente descuidados al ser una carga para el casero. Tendrás que notarlo tú mismo al visitarlos y decidir cual es la mejor opción. Esto es muy importante: tienes que ir al lugar a donde están los cachorros para que te des una idea de cómo han sido cuidados. Si sientes que algo no está bien, mejor espera a una mejor opción.

Los amigos y familiares.
Una opción más son tus amigos. Seguramente muchos de tus amigos tienen perro y, lo más seguro es que si tienen crías, te ofrezcan uno. Platica con ellos para elegir al mejor. La ventaja que tienes con tus amigos es que ya conoces al perro, y sabes qué tan bien los cuidan.

Las sociedades protectoras y los albergues.
Por último, tal vez decidas que lo mejor es adoptar un perro de alguna sociedad protectora o albergue. Estos asilos están llenos de perros de todas las edades, los cuales en su mayoría tuvieron un dueño anterior. Estos perros han huído de sus casas, han sido abandonados o ya nadie los quiere. Muchos son el fruto de una mudanza , problemas económicos o una mala selección de la raza. El adoptar un perro de un asilo es salvarle la vida en muchos casos, ya que si no encuentran una casa para él, en muchos lugares la ley dicta que tienen que ser sacrificados, ya que la cantidad de perros que reciben no les permite conservarlos a todos.

Además, los gastos relativos a la adquisición de un perro adoptado son menores que los que representa comprar uno. Por lo general no tendrán papeles, aunque existen perros con tatuaje y perros de raza pura que han sido abandonados. El adquirir un perro de un asilo representa someterse a una investigación previa para saber que la nueva familia no volverá a decepcionar al perro volviéndolo a abandonar. Son perros con un pasado difícil, que te darán como recompensa mucho cariño y amor a cambio de tu ayuda. Es importante que si decides adoptar a un perro, lo hagas con la firme intención de no volverlo a abandonar, ya que son experiencias traumantes para el perro. En muchos de los casos, los perros se llegan a morir de tristeza por el abandono, por lo que debes considerar muy bien tu decisión.

Cuidado con los vendedores ambulantes
Muchas personas sin ética se dedican a colocar a todos los cachorros en una jaula y se lanzan a venderlos afuera de algún centro comercial. Hay incluso quienes tienen "locales" establecidos en los mercados sobre ruedas.

Como consejo y adevertencia: NO COMPRES PERROS DE LA CALLE. ¿Por qué? Por que lo más probable es que las condiciones higiénicas en las que se desarrollaron son nulas. En la gran mayoría de los casos, los perros adquiridos en este tipo de lugares están enfermos, y a los pocos días de estar en su nueva casa, comienzan a presentar vómito y/o diarrea constantes. ¿El diagnóstico más común? Va desde coccidiasis, parvorirus, giardiasis, coronavirus, moquillo, etc. Desgraciadamente, en muchos de los casos el animal muere aún a pesar de los cuidados del médico veterinario.

Así que, si pensabas que lo ideal era comprar un perro en la calle por ahorrarte un poco de dinero, lo más probable es que acabes pagando tres veces más por los costos médicos que va a requerir.

Cualquiera que sea el lugar donde adquieres a tu cachorro, procura que se vea sano, y dale todos los cuidados que se merece. Suerte

 
¿Sabías que...
... el bañar a un perro muy seguido puede arruinar el pelaje y causar resequedad o caspa?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página