Cuidados Básicos « Cómo elegirlo « Cómo elegir al perro ideal
Visita También:

Libros Sugeridos:
 

Temas relacionados:

» La alimentación de tu perro.

 

Cómo elegir el cachorro perfecto para tí

Ahora ya decidiste que un perro es tu mejor opción como mascota. ¡Muy Bien, Felicidades! Ya decidiste también dónde conseguirlo. Lo que tienes que elegir ahora es qué perro vas a tener. Hemos preparado esta serie de consejos y preguntas para hacerte un poco más sencilla la tarea. Recuerda que tu perro estará contigo varios años, asi que lo más importante es no tomar una decisión equivocada y mucho menos a la ligera. ¿Listo? Aquí vamos:

¿Has pensado en los largos fines de semana sin levantarte de la cama? Ahora tendrás que sacar a tu perro a pasear para ir al baño diariamente por la mañana. Es cierto que muchas personas acostumbran a su perro a usar papel periódico para orinar o defecar, pero tambien es cierto que el proceso de entrenamiento puede tomar algunas semanas en las cuales vas a tener que estar limpiando cada rincón y a cada rato. ¿Estas dispuesto a hacerlo?

¿Has pensado en que el perro significa un gasto adicional? Tienes que comprarle comida, platos, juguetes, collar y correa, peine y cepillo, casa, cama, y además no te olvides de que hay que vacunarlo, desparasitarlo, pagar una que otra consulta y tratamiento de vez en cuando... en fin. Sabes perfectamente a los gastos (esperados o inesperados) a los que nos referimos.

Por todo esto te invitamos a ver las características de las razas para que puedas decidir cual es el perro que te conviene a tí y a tu familia. Te invitamos a leer las siguientes secciones, las cuales te darán la información adecuada para una buena selección de tu cachorro.

¿Cuál me llevo?

No hay nada más emocionante que el ir a comprar un perro. Lo triste es que muchos de los perros acaben en la calle, en las perreras o tengan que ser sacrificados. Por eso queremos ayudarte a contemplar todos los detalles antes de lanzarte a la aventura.

No necesariamente es cierto que te debas llevar al cachorro que se acerque a tí primero, pero sí debes buscar que no presente ningún signo de estar enfermo. Revisa que no haya secreción nasal ni señales de diarrea. Averigua qué alimento le están dando para comprar el mismo, más adelante podrás cambiar de marca. Pregunta qué vacunas tiene, o si al menos está desparasitado. En fin, pregunta todo lo que quieras acerca de su pasado, porque del futuro te encargarás tú.

¿Tienes espacio para un perro pequeño o uno grande? ¿Ya pensaste en el largo de su pelo y los cuidados que va a requerir? Porque si es perro de pelo largo necesitará más tiempo y cuidado. Quieres un perro que gane en las exposiciones, uno que cuide la casa, o quieres un perro bueno con los niños y que sea buena compañía. A lo mejor quieres un perro que espante a todos los vecinos, o solamente lo quieres para presumirlo con tus amigos.

¿Grande o pequeño?

Otro punto que debes considerar es el tamaño que el perro alcanzará cuando sea adulto. Todos los perros son pequeños cuando son cachorros, peor pronto ese pequeñito se convertirá en un perro enorme. Considera el espacio que tienes en casa para poder cuidar a un perro de raza grande.

Los perros de talla chica son muy cariñosos y juguetones. Son una excelente compañía, pero pueden llegar a ser muy celosos y muy impacientes con los niños. Su costo de mantenimiento es mejor, y en general, los perros chicos viven más años que sus congéneres de talla grande. Los perros pequeños tienen la característica de tener un fuerte carácter para su pequeño tamaño, ya que protegerán a su dueño de los peligros más grandes a pesar de ser pequeños. Son buenos compañeros para las personas de edad avanzada, o los que no requieren de un perro que tenga que salir tres horas antes de cansarse. Sin embargo, no son lo adecuado si quieres un perro para los niños, ya que será un juguete muy delicado y prácticamente todas las razas pequeñas o miniatura se estresan con los juegos bruscos.

Para eso existen perros medianos que tendrán mejor carácter y paciencia. Los perros grandes generalmente aceptan y protegen a los niños sobre todo si desde cachorros crecieron con ellos. También deberás pensar antes de adquirir un cachorro si será un perro difícil o fácil, si es tu primer perro. Hay perros con mayor energía que otros y el tener un perro en casa cambiará parte de tu vida. Debes tener en cuenta la cantidad de ejercicio que necesita el perro de acuerdo a su raza, edad y estado fisiológico. Los perros de gran talla son excelentes guardianes y son muy protectores, tienen mucha paciencia con los niños y son muy cariñosos con la familia. Pero ten en cuenta que el tamaño de tu perro es proporcional a los gastos que requiere. Piensa en su alimentación, sobre todo.

¿Cachorro o adulto?

Aceptémoslo, los cachorros son adorables. Sin embargo, con toda esa ternura que emana de sus hermosos ojos, viene también una serie de conflictos: necesita mucho tiempo, trabajo, paciencia, dinero y comprensión. Lo primero que debes pensar es en entrenarlo para hacer del baño donde tú lo quieres. ¿Crees tener la paciencia y la determianción para hacerlo? Ahora piensa en el gasto que significa el llevar un buen calendario de vacunación y desparasitación. ¿Tendrás la paciencia y la comprensión necesaria para entender que tu perro necesita morder algo cuando veas que ha arruinado tu mejor par de zapatos?

Con un perro adulto te evitar muchos de estos problemas. Generalmente ya han sido educados para ir al baño, sentarse, echarse y quedarse quietos; además, los costos de vacunación y desparasitación son mucho menores a los de un cachorro. Sin embargo, a veces ocurre que un perro adulto ya trae consigo "vicios" conductuales, y que esto puede llegar a ser un problema serio.

 
¿Sabías que...
... existen en el mundo más de 400 razas distintas de perros que son reconocidas por diferentes asociaciones canófilas?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página