Cuidados Básicos « Alimentación « Causas más comúnes de indigestión en los perros.
Visita También:

Temas relacionados:
» La alimentación de tu perro.
» Necesidades nutricionales.
» Nutrición del cachorro.
» Nutrición del perro adulto.
» Nutrición del perro senil.
» Los alimentos comerciales.
» ¿Es conveniente darle huesos?
» ¿Es malo darle dulces y chocolates?
» Causas más comúnes de indigestión.
» Lo que nunca debes darle.
» ¿Qué es lo mejor para tu perro?
» ¿Es bueno darle retazos?
» Por qué no darle sobras
» Golosinas adecuadas
» Trastornos de la alimentación.
» La Obesidad en los perros.
» Perros que ruegan por comida
» ¿Es bueno usar comida para entrenarlo?
» Perros melindrosos para comer

Libros Sugeridos:
 

Causas más comúnes de indigestión

Todo propietario sabe que un perro necesita de tomar aire fresco de vez en cuando y de salir a dar un paseo. Aún cuando tratamos de vigilar lo que hacen la mayor parte del tiempo, es imposible checarcada movimiento que hacen, aún cuando lo llevamos con su correa. Desafortunadamente, es justo en estos momentos que pasan desapercibidos, en los que tu perro puede ingerir algo que no debiera.

Debes saber que tu perro no es precisamente un gourmet, y que se tragará todo aquello que tenga un aroma invitante. De hecho, el sentido del gusto en los perros pudiera ser considerado como el más pobre de los cinco. Para tu perro, si algo huele bien seguramente lo probará, a diferencia del gato. en e que sucede exactamente lo contrario.

¿De qué debo cuidarlo?

Básicamente, debes evitar que tu perro esté en contacto con la basura, ya sea del vecino, la tuya o la que ha dejado algún desconsiderado en el parque. Normalmente, los perros suelen mostrar signos que nos ayudan a determinar que han comido algo desagradable. El vómito, por ejemplo, es un reflejo del cuerpo para tratar de rechazar algo que le causa daño. Si esto llega a ocurrir, dale a tu perro una dieta blanda (arroz y carne molida o un alimento comercial de lata) durante uno o dos días. Esto le ayudará bastante. Algunos médicos recomiendan el uso de "protectores de mucosa" como el Pepto-Bismol® para aliviar un poco la irritación a nivel gástrico.

Importante: Si el vómito es demasiado severo o constante, o si observas sangre en él, busca atención médica de inmediato. Tu perro podría haberse intoxicado seriamente.

Otro signo común en el perro que ha ingerido basura es la diarrea leve. El mejor método para tratarla es evitar que coma cualquier cosa (ni siquiera su comida habitual) durante 24 hrs. Sin embargo, debes de ofrecerle agua en pequeñas cantidades durante ese tiempo. Puedes usar algún protector de la mucosa y darle el mismo tipo de dieta que sugerimos para controlar el vómito. Es muy importante que observes sus heces, y si todo vuelve a la normalidad, podrás olvidar el incidente y tomar precauciones para evitar que vuelva a ocurrir.

Importante: Si la diarrea es persistente, debes consultar al médico veterinario cuanto antes, ya que tu perro podría deshidratarse rápidamente. Asegúrate de llevar una muestra de las heces para que tu médico veterinario las examine. Con esto le ayudarás a descubrir el orígen del problema con mayor rapidez.

En algunos casos, llega a suceder que, en lugar de diarrea se observe constipación (estreñimiento), cuando el perro llega a ingerir algo que no puede ser digerido. Si tu perro está estreñido, intenta darle fibra en su dieta durante un par de días, pero ten en cuenta que si esto no funciona al tercer día y tu perro no ha defecado, quizá sea necesario que tu médico veterinario le aplique un laxante o un enema (lavado intestinal).

¿Cómo sé si mi perro se envenenó?

Si tu perro muestra signos más severos como vómito o diarrea persistentes, está temblando, saiva excesivamente, se muestra tambaleante o cualquier otro signo que denote enfermedad, es muy probable que haya ingerido alguna sustancia tóxica. Si éste es tu caso, consulta de inmediato a un médico veterinario. Si te es posible, cuéntale a tu médico veterinario cuales son las sustancias que pudo haber ingerido (anticongelante, raticida, thinner, etc.), trata de ver cuánto ha ingerido y cuánto tiempo ha pasado desde que lo tomó. Toda esta información es muy valiosa para el tratamiento de un paciente con envenenamiento. Trata de llevar el envase de lo que crees que haya ingerido, la información en la etiqueta le será muy útil al veterinario para poder ayudarle a tu perro a recuperarse lo antes posible.

No uses ningún tipo de remedio casero para tratar de ayudarle a tu perro, pues podrías empeorar su estado si no le das el remedio adecuado para el tipo de veneno que ha ingerido. Por ejemplo, ¿sabías que si tu perro ingiere ácidos, sosa o productos derivados del petróleo, el inducirle el vómito empeorará su situación enormemente? Y por el contrario, es lo mejor que puedes hacer en el caso de que haya ingerido raticidas.

Si lo deseas, consulta con tu médico veterinario para que te sugiera opciones de acuerdo a las diferentes sustancias que hay en tu hogar, y así estés preparado para ayudarle a tu perro de inmediato mientras das tiempo a que llegue el veterinario a verlo. Tu responsabilidad como propietario debe ser esa: estar preparado. No dudes en consultar al veterinario si tienes cualquier duda al respecto.


 
¿Sabías que...
... en reposo, la frecuencia cardíaca normal de un perro varía de 90 a 120 latidos por minuto?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página