Cuidados Básicos « Alimentación « Necesidades nutricionales de tu perro.
Visita También:

Temas relacionados:
» La alimentación de tu perro.
» Necesidades nutricionales.
» Nutrición del cachorro.
» Nutrición del perro adulto.
» Nutrición del perro senil.
» Los alimentos comerciales.
» ¿Es conveniente darle huesos?
» ¿Es malo darle dulces y chocolates?
» Causas más comúnes de indigestión.
» Lo que nunca debes darle.
» ¿Qué es lo mejor para tu perro?
» ¿Es bueno darle retazos?
» Por qué no darle sobras
» Golosinas adecuadas
» Trastornos de la alimentación.
» La Obesidad en los perros.
» Perros que ruegan por comida
» ¿Es bueno usar comida para entrenarlo?
» Perros melindrosos para comer

Libros Sugeridos:
 

No siempre es igual

Los tiempos cambian, y al mismo tiempo, las necesidades nutricionales de tu perro. Tu perro pasará por tres etapas importantes en su vida: cachorro, adulto y vejez. En cada una de estas etapas, algunas de sus necesidades cambiarán junto con él, incluyendo sus necesidades nutricionales. Debido a esto, es importante que sepas que tu perro no puede comer el mismo tipo de alimento durante toda su vida.

Necesidades del cachorro

Las dietas cambian conforme el perro va creciendo. Tu cachorro tiene una energía envidiable, está lleno de curiosidad y quiere descubrir todos los misterios que encierra el mundo que lo rodea. Como un cachorro crece rápidamente (demasiado rápido, de acuerdo a la opinión de muchos propietarios), necesita una nutrición adecuada para compensar toda esa energía que emana jugando, y para ayudarlo a crecer sano. [más información] Recuerda que los cachorros siempre van a actuar como si llevaran tres días sin comer, así que no dejes que su actuación merecedora de un Oscar provoque que le des de comer demasiado, pues aumentaría de peso y podrías provocarle serios problemas de salud.

No es nada recomendable que le dejes alimento disponible en cualquier momento. Los cachorros de razas grandes que comen demasiado, crecerán demasiado rápido, lo que podría predisponerlo a una enfermedad en los huesos. Los cachorros de razas pequeñas que comen demasiado, tendrán sobrepeso y se convertirán en adultos obesos. En cualquiera de los dos casos, un cachorro que tiene comida disponible en todo momento, puede llegar a comer simplemente por aburrimiento. Otra desventaja es que si le dejas el plato lleno todo el día, tu perro no te asociará a tí con cosas buenas (especialmente la comida), y cuando intentes ofrecerle una golosina durante el entrenamiento, su respuesta será un amplio bostezo para hacerte saber que, aunque no haga lo que le pides, de todos modos irá a comer cuando el quiera.

Cuando escogas un alimento para tu cachorro, asegúrate que está diseñado específicamente para esta etapa. Prácticamente todas las marcas de alimento para mascotas tienen una presentación para cachorros que cubre todas sus necesidades nutricionales. [más información]

Aunque cada cachorro es distinto, es recomendable dividir la ración en dos o tres tomas al día hasta que cumple los seis meses. A partir de esa edad, puedes darle de comer cada 12 horas, y a partir del primer año de su vida puedes alimentarlo una sola vez al día. Tu médico veterinario puede asesorarte en el tipo de alimento más adecuado para la raza y edad de tu perro, y puede darte consejos para que hagas lo correcto en todo momento.

La nutrición del perro adulto

El alimentar a un perro adulto es relativamente sencillo. dado que los perros no son tan melindrosos para comer como los gatos, no es un problema común el que el perro simplemente ignore el plato de comida. Sin embargo, aunque tu perro podría simplemente comer "cualquier cosa", esto no significa que puedes pasar por alto la calidad del alimento que debes ofrecerle. [más información]

Procura darle a tu perro una dieta nutricionalmente balanceada de acuerdo a su actividad y estado físico. Si tu perro es de raza grande (más de 25 Kg.), sus necesidades serán distintas a la de un perro de talla chica o mediana, si hace demasiado ejercicio, conviene darle un alimento con alto contenido de proteínas. Si es una perra y está gestante o amamantando a su camada, deberás darle igualmente un alimento altamente protéico. Tu médico veterinario puede ayudarte a decidir cual es tu mejor oción dependiendo de si tu perro está obeso, es más bien sedentario, o quizá necesite un tipo de alimento especial si presenta alguna enfermedad.

Existen muchas marcas de alimento para perros y, obviamente, muchas diferencias en la calidad de los ingredientes que los conforman. Se han hecho varios estudios en los que se ha determinado que los alimentos para mascotas disponibles en supermercado no siempre llenan las necesidades nutricionales de los perros adultos, por lo que los más recomendables son los alimentos que se consiguen únicamente en clínicas veterinarias.

La nutrición de los perros mayores

Si tu perro ya pasó de los seis o siete años, es considerado un perro anciano o viejo. No queremos ofender a ningún propietario y mucho menos a un perro con estos términos, por lo que emplearemos el término de "perro mayor". Quizá te parezca que tu perro no es "tan viejo" por que sigue teniendo una actividad "normal", pero debes tener en cuenta que conforme pasan los años, el metabolismo de tu perro ya no es el mismo de antes. Los perros mayores necesitan cuidados especiales. Te darás cuenta que ahora tu perro prefiere comer tres o cuatro veces al día en lugar de hacerlo una sola vez, y que los alimentos suaves o finos son los que prefiere más. [más información]

Al igual que en otras etapas de la vida de tu perro, las compañías de alimento han lanzado al mercado productos especiales para los perros mayores. La diferencia ahora es que tiene un menor contenido de proteína, pues un exceso de proteínas en esta edad provocaría serios problemas renales a tu perro y además tienen una mayor cantidad de fibra. Asegúrate de darle un alimento de buena calidad y de baja proteína.

Algo que no puede faltar

Por supuesto, todos los perros de cualquier edad, raza o tamaño necesitan un elemento importante en su nutrición: agua fresca. Debes mantener un recipiente con agua limpia y fresca todo el tiempo.

Recuerda que si tienes alguna duda concerniente a la nutrición adecuada de tu perro, puedes preguntarle a tu médico veterinario para que te aconseje. Ten presente que tu perro merece tener una vida sana y llena de amor.

Anterior Siguiente

 
¿Sabías que...
... los cachorros de la raza Kerry Blue Terrier nacen con un pelaje completamente negro, y comienzan a aclararse alrededor de los 4 o 5 meses de edad?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página