Cuidados Básicos « Alimentación « ¿Es conveniente darle dulces a tu perro?
Visita También:

Temas relacionados:
» La alimentación de tu perro.
» Necesidades nutricionales.
» Nutrición del cachorro.
» Nutrición del perro adulto.
» Nutrición del perro senil.
» Los alimentos comerciales.
» ¿Es conveniente darle huesos?
» ¿Es malo darle dulces y chocolates?
» Causas más comúnes de indigestión.
» Lo que nunca debes darle.
» ¿Qué es lo mejor para tu perro?
» ¿Es bueno darle retazos?
» Por qué no darle sobras
» Golosinas adecuadas
» Trastornos de la alimentación.
» La Obesidad en los perros.
» Perros que ruegan por comida
» ¿Es bueno usar comida para entrenarlo?
» Perros melindrosos para comer

Libros Sugeridos:
 

Los peligros que encierran los dulces

Es un hecho que a todos nos gustan los dulces, aunque no todos podamos comerlos. En general, lo más terrible que podría provocarnos el comer dulces desmesuradamente, sería tener que seguir una estricta dieta para eliminar todas esas calorías que tan dulcemente disfrutamos.

Sin embargo, el darle dulces a tu perro puede provocarle cosas peores que unos kilos de más; puede ser que necesite una revisión de emergencia por un veterinario, o quizá algo mucho más grave.

El chocolate más amargo de tu vida

El chocolate, en sus distintas presentaciones, contiene una sustancia amenazadora llamada teobromina, que es tóxica para muchos animales. El consumo excesivo de esta sustancia (apenas unos cuantos gramos de chocolate) puede provocar problemas cardíacos, disminuir el envío de sangre hacia el cerebro, y un sinfín de trastornos más. Es un hecho que entre más oscuro sea el chocolate, mayor es su cantidad de teobromina y, por lo tanto, más tóxico es. Debido aesto, podríamos decir que el chocolate blanco provoca menos problemas que el oscuro, pero de ningún modo debes considerarlo "seguro".

Podría suceder que tu perro encontrara los chocolates por cuenta propia, y no por que alguien se los haya dado deliberadamente. En este caso, los signos que te pueden ayudar a determinar si tu perro se ha intoxicado con teobromina son: respiración agitada, vómito, hiperactividad, y cualquier otra conducta que catalogues como extraña (cada uno como propietario aprende a diferenciar la conducta normal de la anormal en cada perro).

En el caso de los gatos, éstos se vuelven más sensibles a los estímulos que los rodean (luz, ruido). Un gato podría salivar excesivamente y, al igual que el perro, puede llegar a presentar vómito e hiperactividad.

Si sospechas que tu perro ha ingerido chocolates, llama a tu médico veterinario de inmediato. Con el cuidado adecuado, tu perro no tendrá problemas graves y se recuperará pronto.

¿Y las envolturas?

Existen otros peligros caseros que los propietarios no toman en cuenta. Recuerda que el olfato de tu perro es, por mucho, superior al del humano, y que si se topa con una buena cantidad de dulces puede tomarlo como un apetitoso buffet. Pero ¡cuidado!, las envolturas de plástico, aluminio o papel pueden provocar problemas digestivos cuando son tragadas. Desafortunadamente, lo más probable es que los signos que mostrará tu perro si se come algunas envolturas no se hagan aparentes sino algunos días después. Si los hábitos de tu perro para defecar son diferentes a los de siempre, llama a tu médico veterinario.

Es muy probable que logres darte cuenta de si tu perro ha estado hurgando en las dulceras, por favor no lo regañes si no lo pescas in fraganti, por que si lo castigas incluso unos minutos después, no entenderá por qué estás tan agresivo con él.

Toma precauciones

La prevención es la clave para mantener a tu perro lejos de problemas causados por los dulces. Tómate unos minutos para desarrollar un plan de ataque y asegúrate de que todos los miembros de la familia sepan cuál es el objetivo. No puedes permitir que los niños le den dulces a tu perro aún cuando sea con las mejores intenciones. Si haces dulces, procura que todos los ingredientes estén fuera del alcance de tu perro (aún si salta). Puedes sacar a tu perro al patio mientras preparas los dulces. Ahora bien, si recibes visitas y les ofreces alguna golosina, explícales que no deben darle nada a tu perro y diles la razón. Es un hecho que todos los perros suplicarán con ojos lastimeros que se les dé a probar un poco de lo que estamos saboreando, pero no lo hagas ¡por su propio bien! [más información]

Otras alternativas

Puedes encontrar en las tiendas de mascota distintas clases de premios o "treats" que son sanas para tu perro. Hay hasta con sabores (res, pollo, queso, etc.). Pregúntale a tu médico veterinario cual es la golosina o dulce que él recomienda para tu perro en especial.


 
¿Sabías que...
... si el ser humano tuviese un crecimiento similar al del Yorkshire Terrier, significaría que al año de edad el bebé pesaría 70 Kg.?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página