Cuidados Básicos « Alimentación « Alimentos peligrosos para tu perro.
Visita También:

Temas relacionados:
» La alimentación de tu perro.
» Necesidades nutricionales.
» Nutrición del cachorro.
» Nutrición del perro adulto.
» Nutrición del perro senil.
» Los alimentos comerciales.
» ¿Es conveniente darle huesos?
» ¿Es malo darle dulces y chocolates?
» Causas más comúnes de indigestión.
» Lo que nunca debes darle.
» ¿Qué es lo mejor para tu perro?
» ¿Es bueno darle retazos?
» Por qué no darle sobras
» Golosinas adecuadas
» Trastornos de la alimentación.
» La Obesidad en los perros.
» Perros que ruegan por comida
» ¿Es bueno usar comida para entrenarlo?
» Perros melindrosos para comer

Libros Sugeridos:
 

Alimentos peligrosos

Nunca falla. Justo cuando estás a punto de darle la primera mordida a esa deliciosa hamburguesa con queso, a ese pedazo de pizza o a ese sandwich que te preparaste con tanto cuidado, sientes una mirada que te atraviesa; un par de ojos te está observando fijamente. Ojos que parecen tratar de alcanzar tu alma para decirle “¿te vas a comer todo eso, y ni siquiera puedes compartir un par de papas fritas?” Inmediatamente tratas de mirar hacia otro lado, pero es imposible. ¿Que haces entónces? Te has convertido en esclavo de esos ojos tristes, lastimeros y suplicantes. Metes la mano en la bolsa mientras miras a tu perro levantar las orejas y mover la cola felizmente. Has decidido darle solo una probadita. ¿Realmente tienes alguna otra opción? ¡Por supuesto! No le des nada. Sabemos que adoras a tu perro, y que procuras hacer todo lo posible para verlo felíz. Honestamente ¿crees que el darle algo a probar te convertiría en un mejor propietario? Te aseguramos que no es así. Como propietario, debes tomar las mejores decisiones para que tu perro crezca de la mejor manera posible. Recuerda que estas decisiones se basan en hechos, no en sentimientos. [más información]

¿Qué le puede pasar a tu perro?

Seguramente cuando tu perro pide que le des a probar algo de lo que estás comiendo, piensas “hey, cuando yo como esto me satisface y me gusta mucho, ¿qué daño puedo hacerle a mi perro si le doy un par de bocados?”. Ten en cuenta que el sistema digestivo y las necesidades nutricionales de los perros son muy distintas a las de los humanos. Un exceso de grasa podría derivar en pancreatitis y podría incluso llegar a matar a tu perro. La grasa es muy difícil de digerir por los perros. Por supuesto que darle una hamburguesa al perro no le provocará pancreatitis, pero si el perro tiene tendencia a presentar esta enfermedad, todo lo que necesitaría para manifestarla es una simple hamburguesa.

Además de que la pancreatitis es una enfermedad extremadamente dolorosa, si no se trata tu perro podría morir en cuestión de semanas. ¿Por qué? Por que lo que ocurre es que el pancreas se rompe. Los jugos pancreáticos que normalmente digieren el alimento, comienzan a digerir el páncreas. El perro tendrá un dolor terrible, y se presentaría vómito intenso y contínuo. [más información]

Afortunadamente, hay algunos signos que te ayudarán a determinar si tu perro es o no propenso a presentar esta enfermedad: si más o menos una hora después de haberle dado a tu perro un pedazo de pizza, hamburguesa o cualquier otro alimento grasoso, comienza a tambalearse, lo ves débil, vomita o presenta diarrea, sabrás que esa es la última vez que debes darle a probar eso.

¿Qué debo de hacer entónces?

Si de plano no puedes evitar el antojo de la comida rápida, y si de paso tampoco puedes soportar que tu perro te esté observando con cara de tristeza cuando te la estás comiendo, entónces saca a tu perro al patio antes de abrir la bolsa o enciérralo en otro cuarto para que no te vea, ten en mente eso de que “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Gordo no quiere decir "sano"

No es ningún secreto el que los alimentos con alto contenido de grasa pueden elevar los niveles de colesterol, tapar arterias y, por supuesto, causar obesidad en los humanos. ¿Te has puesto a pensar que tu perro podría sufrir exactamente los mismos problemas con este tipo de alimentos? Aún si tu perro no desarrollara pancreatitis al comer alimentos grasosos, es muy probable que presente obesidad, la enfermedad crónica número uno en los perros. Al igual que en los humanos, esta obesidad puede derivar en diabetes, trastornos hepáticos o cardíacos, y disminuye la calidad de vida. Hemos dicho que los perros deben comer únicamente alimentos comerciales elaborados especialmente para ellos, y sabemos que esto puede ser difícil algunas veces, así que, si decides darle comida casera, al menos procura que tengan la menor cantidad de grasa posible.

Chocolate... ese dulce veneno

Muchas personas están conscientes de que el chocolate no es precisamente lo más nutritivo que pueda comer un humano, pero... ¿sabías que puede ser extremadamente tóxico para tu perro? El chocolate puede causar serios problemas en nuestros amigos caninos, puede provocarles severos ataques e incluso la muerte. Por ejemplo, en un perro de 10 a 15 kilogramos de peso, apenas unos gramos de chocolate usado para cocinar pueden ser fatales. El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina que es tóxica. El chocolate usado para cocinar se encuentra muy concentrado, y por lo tanto, la dosis de teobromina es bastante grande. [más información]

Ten en mente que la vida de tu perro está en tus manos. Tienes el control absoluto sobre su salud y felicidad. Si tienes alguna duda, consulta a tu médico veterinario para que te aconseje. Como último consejo te sugerimos que aprendas a decirle NO a tu perro cuando te suplica por un poco de comida.


 
¿Sabías que...
... al seleccionar un cachorro debes observar que no muestre signos de enfermedad aparente?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página