Cuidados Básicos « Alimentación « Alimentos adecuados para tu perro.
Visita También:

Temas relacionados:
» La alimentación de tu perro.
» Necesidades nutricionales.
» Nutrición del cachorro.
» Nutrición del perro adulto.
» Nutrición del perro senil.
» Los alimentos comerciales.
» ¿Es conveniente darle huesos?
» ¿Es malo darle dulces y chocolates?
» Causas más comúnes de indigestión.
» Lo que nunca debes darle.
» ¿Qué es lo mejor para tu perro?
» ¿Es bueno darle retazos?
» Por qué no darle sobras
» Golosinas adecuadas
» Trastornos de la alimentación.
» La Obesidad en los perros.
» Perros que ruegan por comida
» ¿Es bueno usar comida para entrenarlo?
» Perros melindrosos para comer

Libros Sugeridos:
 

Lo que debes darle de comer a tu perro

 

Antiguamente los dueños solían despreocuparse ya que sus mascotas comían las sobras de las comidas mezcladas con arroz, tortillas, pan o pasta.También se les compraba carne creyendo que era lo mejor para ellos. En la actualidad, la mascota es considerada como parte de la familia.... un integrante más, por lo que la gente se preocupa por saber que es lo mejor, cómo ofrecer una dieta balanceada, e incluso se le informa al propietario de la serie de enfermedades asociadas a la mala nutrición.

Además, hay que tomar en cuenta que es muy poco el tiempo del que muchas veces disponemos para prepararle comida al perro, uno llega del trabajo, estudio o termina los quehaceres domésticos un poco cansado como para todos los días preparle el menu a Puchy.

El elegir lo que va a comer tu perro no es tan sencillo como pasar con el carrito del supermercado por el pasillo de "mascotas" e ir arrojando en él bultos de alimento o latas de comida para perro. De hecho, un propietario responsable debe entender que, al igual que nosotros, un perro es lo que come. Debido a esto, necesitarás tomarte el tiempo de elegir cual es la marca de alimento más recomendable para tu perro, cada cuánto tiempo debes darle de comer, qué cantidad debes darle, dónde, cómo y hasta que consistencia debe tener ese alimento. Por supuesto, el alimento que elijas debe tener buen sabor, ser nutritivo, fácil de conseguir y, no tan caro.

Si, si, ya sabemos que con todas estas preguntas te confundimos más. Pero no te mentimos cuando te aseguramos que tu perro te lo va a agradecer. Necesitas un poco de paciencia y algo de práctica para hacer lo más conveniente. Ya verás que en unas semanas, una vez que hayas aprendido a darle a tu perro el alimento correcto, la cantidad correcta, a la hora correcta y en el lugar correcto, tú mismo vas a pensar que cómo era posible que tuvieras tantas dudas al principio.

Si decides darle un alimento comercial para perros, estás tomando la mejor decisión, pues todos los alimentos disponibles en el mercado han tenido que pasar varias pruebas de calidad para poder ser puestos a la venta. Sin embargo, no todos se encuentran balanceados nutricionalmente, se han hecho varios estudios en los que se ha determinado que los alimentos para mascotas disponibles en supermercado no siempre llenan las necesidades nutricionales de los perros, por lo que lo más recomendable es adquirir los alimentos que se venden exclusivamente en clínicas veterinarias. Con esto, le estarás ofreciendo la mejor opción a tu perro. De tí y de tu perro depende ahora elegir si vas a comprar latas o croquetas. Cada una tiene ventajas y desventajas.

Pero ahora, tienes que tomar en cuenta que no sólo debes escoger un alimento para cachorro, adulto o perro senil, ahora encontramos aquéllos para perros de razas grandes, pequeñas o medianas; activos y deportistas; obesos; aquellos con paladares exquisitos con gustos variados (pollo, cordero, pescado, carne de res); quienes presentan problemas de piel, renales, cardíacos,dentales, etc.

Hay que dejar en claro que las necesidades nutricionales de tu perro cambian conforme va creciendo. Un cachorro de cinco meses necesitará una proporción distinta de ingredientes de los que necesitaría un perro de 3 años. Tu médico veterinario puede ayudarte a determinar cual es el tipo de alimento indicado para tu perro, dependiendo de la edad que tenga, de su actividad y de su tamaño.

¿Seco o húmedo?

Hay varias versiones de alimentos secos y húmedos. Muchos nutriólogos recomiendan una mezcla de ambos. La comida seca (croquetas) ayuda a mantener las encías y los dientes sanos, pues su relativa dureza ayuda a disminuir la formación de sarro. Los alimentos húmedos (latas) son muy buenos, pero no es recomendable que la dieta del perro consista exclusivamente de latas. Lee siempre la etiqueta del alimento que hayas elegido para ver cual es la cantidad exacta que debes suministrar a tu perro de acuerdo a su edad y peso. [más información]

Actualmente, los alimentos presentan una amplia gama de opciones, desde el sabor (pollo, res, cordero, arroz, etc.), el color, el tamaño, la textura, etc. Hay alimentos especiales para perros con problemas de peso, así como también existen alimentos que ayudan a controlar ciertos tipos de padecimientos. Tu veterinario es tu mejor consejero al respecto, no dudes en preguntarle.

Es importante mencionar que los alimentos secos ayudan mejor a controlar la formación de sarro en la dentadura de tu perro, aunque de cualquier modo te recomendamos llevar una rutina de higiene dental para mantener la boca de tu perro sana. [más información]

¿Cada cuanto tiempo?

Hay dos opciones a considerar cuando se trata de decidir cada cuanto tiempo debes darle decomer a tu perro. Algunas personas prefieren dejar la comida disponible durante todo el día, para que el perro se alimente en cuanto le de hambre. Otras personas, sin embargo, temen que sus perros se vuelvan obesos, por lo que los alimentan con un horario fijo [más información]. Esto último es lo más recomendable, pues un perro obeso podría tener serios problemas de salud.

Lo que nunca debe faltar

Por supuesto, no importando la edad de tu perro, debes mantener siempre disponible un plato con agua limpia y fresca. El agua es un ingrediente esencial en la dieta de cualquier ser vivo. Si el agua de tu casa tiene alto contenido de minerales, es preferible ofrecerle agua embotellada (de garrafón).

La dieta y los cuidados adecuados de tu perro lo harán crecer sano y felíz. No escatimes en ello, pues a la larga, te ahorrarás más dinero por tener menos problemas de salud asociados con la dieta. La alimentación de tu perro debe ocupar el primer lugar en tu lista de prioridades, pero tómate el tiempo de averiguar cual es la opción que más les conviene tanto a tí como a tu perro.


 
¿Sabías que...
... la raza Akita es la más grande de las siete razas provenientes de Japón, y que incluso ha sido declarada "Monumento Nacional" por el Ministerio de Educación de ese país?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página