Cuidados Básicos « Aseo « El baño de los perros de pelo corto.
Visita También:

Temas relacionados:
» El aseo general de tu perro.
» Arréglalo en casa.
» Cómo bañar a tu perro.
» Baño para perros de pelo corto.
» El aseo profesional.
» La importancia de acostumbrarlo al arreglo.
» La higiene dental.
» El aseo de las orejas.
» Parásitos externos.
» Las pulgas.
» Las garrapatas.
» ¿Es bueno dormir con tu perro en la misma cama?

Libros Sugeridos:
 

 

El baño de tu perro, si es de pelo corto.

Cobrador de LabradorLos pelajes lisos y cortos son relativamente limpios y necesitan de menos cuidados que otros tipos de pelo. Aun asi hay que tomar en cuenta que razas como el Cobrador de Labrador, mudan de pelo de forma abundante. La muda o pelecha es una condicion normal en la que el perro cambia su "pelo viejo" por una capa completa de pelo nuevo. En los perros que viven en exteriores la pelecha sucede unas dos veces por año, mientras que en los que viven dentro de la casa esta muda de pelo se realiza de manera continua durante todo el año. Es por esto que si queremos mantener su pelo bajo control, es conveniente acostumbrar al perro a un aseo rutinario.

Las razas de pelo liso (como el Boxer, Doberman y Gran danés, por ejemplo), no requieren de demasiado aseo, simplemente habra que cepillarlo uno o dos veces por semana. Primero se puede pasar a contrapelo un cepillo o un guante de goma para ayudar a desprender el pelo muerto y la suciedad superficial. Luego se empleara un cepillo de cerdas para eliminar el pelo y la piel muertos, comenzando de la cabeza hacia la cola y de arriba hacia abajo (para no regresar la suciedad a áreas que ya habiamos cepillado). Finalmente se puede frotar en el sentido del pelo, todo el cuerpo del perro con una gamuza, para sacarle el brillo natural al pelo.

Las razas que tienen pelaje corto (como el Labrador, Akita, Pastor Alemán, etc.) requieren de ser cepillados periodicamente, con ayuda de un cepillo especial llamado "carda" para evitar que el pelo se enrede y apelmace. Una vez bien desenredado, se pasa por el pelo un cepillo de cerdas con el que se cepilla a fondo para eliminar la suciedad y pelo muerto. Como toque final no debemos de olvidarnos de pasarle un peine de dientes finos por la cola y patas y por supuesto de limpiar bien (como ya se mencionó) su ojos y orejas.

West Highland White TerrierOtras razas como los terriers, Schnauzer y algunas variedades de Dachshunds, poseen un pelaje aspero y duro, que se conoce como pelo de alambre, este tipo de pelaje NO SE CORTA, sino que tiene que ser retirado o "jalado" a mano cada tres o cuatro meses. Este procedimiento se realiza sujetando el pelo entre el pulgar y el indice y jalando firmemente (pero sin rudeza) en la dirección del crecimiento del pelo. Si se hace correctamente el perro no sentirá ningun malestar. Es conveniente realizar el jalado del pelo en 3 sesiones por lo menos y hacerlo de manera metódica, eligiendo una zona del cuerpo cada vez. Aun cuando podemos realizar el jalado del pelo en casa, es recomendable que sea realizado por un estilista canino profesional.

No todos los perros de pelo largo son iguales, ya que algunos de ellos tienen un pelaje sedoso que carece de capa interna y otros tienen un pelaje largo combinado con una densa capa interior.

En el caso de los perros con capa sedosa, como el Yorkshire terrier, hay que tener especial cuidado durante el cepillado para no arañar o irritar su piel.

Las razas de pelo largo con capa interna densa, como el Terranova, Pastor de Shetland, Cobrador Dorado entre otros.

El cepillado nos ayuda a mantener saludable el pelo de nuestro perro, pero de todas maneras, no debemos olvidar lo importante que es el baño, y debemos realizarlo de manera adecuada. Otro de los aspectos fundamentales que influyen en la calidad, apariencia, sedosidad y brillo del pelaje de nuestra mascota es la alimentacion, es por ello que debemos asegurarnos de que esta sea adecuada.

 
¿Sabías que...
... los perros castrados o esterilizados viven más años que los que no lo están, y al mismo tiempo se reduce el riesgo de cáncer?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página