Cuidados Básicos « Reproducción « Reproducción Canina.
Visita También:

Temas relacionados:
» El Celo de las Perras
» El Apareamiento
» La Gestación
» El Parto
» La Esterilización

Libros Sugeridos:
 

 

Comportamiento Sexual

El deseo sexual canino comienza a manifiestarse aproximadamente a las siete semanas de vida. Aún en esta etapa de cachorro, el juego que éstos presentan simulando montas define la conformación del comportamiento sexual de adulto, y son esenciales para su desarrollo.

Este comportamiento de monta en un adulto, no debe confundirse con las experiencias lúdicas (juegos) de los cachorros. En un adulto, esta conducta se tratará seguramente de un trastorno de comportamiento. Por supuesto, los machos que montan a otros machos lo ahcen simplemente para demostrar superioridad o jerarquía, y no es precisamente un problema de conducta.

En el caso de las hembras, éstas pueden montar a otras hembras por razones jerárquicas o bien por que están en celo, y es una manera de demostrarlo.

La pubertad

Alrededor de los dieciseis y los dieciocho meses de edad, en la mayoría de las razas caninas, llega la pubertad. Existen diferencias en los tiempos de maduración sexual, que en algunos casos puede deberse a factores climáticos relacionados con la época del año, peso del animal, alimentación y estímulos recibidos del entorno.

El aumento de hormonas masculinas en los machos, afecta su comportamiento. Su orina se vuelve con un olor más "adulto". Ya comienza a orinar levantando la pata. El deseo sexual en el macho, lo acompañará a lo largo de toda su vida, y es por eso que se le debe encausar para evitar conductas indeseables. En una ciudad, donde la población canina es importante, siempre existe alguna hembra en celo, y la sola presencia de su olor, genera la excitación en el macho, que debe en la mayoría de los casos cargar con la frustración de no consumar su deseo.

En las hembras, la revolución hormonal les genera, habitualmente, dos períodos de celo a lo largo del año, y es en esa instancia cuando el deseo sexual se halla presente y puede aceptar la cruza o monta por parte del macho. La fecundidad es relativamente posible al año de vida. [más información]

Los ciclos del celo

El ciclo sexual de las perras, consta de cuatro instancias diferenciales:

En el primero o precelo, la perra tendrá secreciones vaginales y sangrado; su comportamiento cambiará sensiblemente, se encontrará más activa, y en estado natural, la hembra marcará gran parte de su territorio con orina cargada del irresistible olor que atraerá a los machos. De todas formas, en esta etapa, la hembra aún no se encuentra dispuesta al cortejo, y rechazará los intentos de los machos por montarla. [más información]

En el segundo período, aproximadamente ocho o diez días después, comienza el celo propiamente dicho. Es aquí cuando la hembra ya es fecunda y está dispuesta al cortejo, pues se lleva a cabo la ovulación. Los machos a su alrededor enloquecerán. El galanteo y los juegos previos a la cópula se tornarán indispensable para que la hembra se encuentre receptiva. Cuando ésta considere estar dispuesta, ladeará su cola, exponiendo su vagina al macho. Éste, haciendo uso de las tentativas lúdicas de cachorro, la montará desde atrás ayudado por los movimientos de la hembra. [más información]

El tercero de los períodos, es el de la gestación o pseudogestación (si no se ha apareado). Dura el tiempo de la gestación (aproximadamente dos meses) y finaliza con el parto. [más información]

El cuarto y último período es el de la reestabilización hormonal y la hembra vuelve a su comportamiento habitual. Debido a que no hay una actividad hormonal representativa, muchos veterinarios excluyen esta etapa como parte del celo, ya que tampoco se demuestra interés por los machos.

 
¿Sabías que...
... debes acostumbrar a tu cachorro a usar un collar desde pequeño, para que más adelante no tengas problemas cuando lo intentes llevar de paseo?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página