Cuidados Básicos « Reproducción « Celo o Ciclo Sexual de las Hembras.
Visita También:

Temas relacionados:
» El Celo de las Perras
» El Apareamiento
» La Gestación
» El Parto
» La Esterilización

Libros Sugeridos:
 

 

Celo o Ciclo Estral de las Perras

Por: MVZ. Jorge Luis Maldonado.   [CÓMO CONTACTARLO]

La mayoría de las veces los propietarios de perras se enfrentan a un gran dilema conocido como el "celo". Desgracidamente es poco lo que se les informa a los propietarios acerca de las diferencias entre los perros y las perras, como son: el manejo, los cuidados y finalmente toda la información mínima indispensable sobre este suceso.

Para poder comprender bien el tema es importante dejar claro que las perras "NO" menstruan como las mujeres. El sangrado que presentan es sólo parte fisiológica de la etapa del celo o ciclo estral. En las perras este ciclo estral se divide en 4 etapas.

1a etapa: El PROESTRO: dura de 3 a 20 días, en esta etapa se observa que los machos se sienten atraidos hacia la perra, existe un aumento en el tamaño de la vulva y la región perineal (la parte trasera de las hembras por debajo de la cola) así como un sangrado que se origina en el útero, aunque pueden observarse también secreciones vaginales.

2a etapa: ESTRO: en este periodo se presenta la ovulación; es decir, que la perra puede quedar gestante en caso de aparearse(cruzarse) con un macho. La duración es de 3 a 20 dias; la conducta de la hembra es aceptar al(los) macho(s) y puede o no seguir presentando sangrado vulvar.

3a etapa: DIESTRO: La duración es de 63 días en perras gestantes y de 100 días en perras no gestantes. En esta etapa la perra no muestra interes alguno por lo machos ni estos por ella.

4a etapa: ANESTRO: La cual tiene una duración de 3 a 9 meses. Esta etapa es excluída por algunos veterinarios como parte del celo, ya que no hay una actividad hormonal marcada, ni muestra signos. En esta etapa, la perra tampoco muestra interés por los machos, ni estos por ella.

Es importante entender que no es una regla de oro que todas las perras empiecen su primer celo exactamente a los 6 meses y este sea el mismo intervalo entre celo y celo. Al igual que en las mujeres, no todas somos exactas y la menstruación no dura exactamente lo mismo. En las perras la presentación del primer celo puede variar; ya que puede ir de los 4 meses al año o año y medio de edad y como consecuencia el intervalo entre celo y celo puede variar. Esta diferecia radica en la raza, peso, estado nutricional , medio ambiente, genética o enfermedades.

Muchas personas desconocen esta información y tienden a creer que su perra debe entrar en celo excatamente a los 6 meses; esto es totalmente falso.

¿A qué edad debo cruzarla?

Ahora bien; otra pregunta muy común es ¿Cúal es la edad ideal para cruzar por primera vez a mi perra?. La edad ideal de reproducción de las perras es de los 2 a los 5 años. La explicación a esto es sencilla, los perros de forma general dejan de crecer a los 2 años de edad en razas grandes y al año y medio en razas chicas, si se cruzan a la perras antes de ese tiempo se corre el riesgo de que su organismo de prioridad a la gestación y no al crecimiento de la perra. Siguiendo con las preguntas más comunes es ¿Como puedo saber cada cuando va a entrar en celo y cuando es el momento ideal para cruzarla y que quede gestante?.

Para saber cada cuando va a entrar en celo su perra es importante tener un calendario a la mano que sea destinado exclusivamente para su perra. Debe anotar los días que presento el sangrado hasta que termino. Otro factor que puede ayudarnos es observando la conducta de la perra y de otros machos o incluso de otras hembras. En algunas perras cuando entran en celo se vuelven un poco más cariñosas, están inquietas, quieren salir a la calle. Los machos muestran interes por ella queriendola montar. Para encontrar el momento ideal para aparearla y que quede gestante es importante tener ya conocimiento de cada cuando entra en celo, llevarla con un Médico Veterinario para que realice una citología Vaginal exploratoria (estudio de células recolectadas de la vagina vistas a través de un microscopio) y le indique en que etapa se encuentra su perra y cual es el momento ideal para cruzarla.

Existe la falsa creencia de que el mejor momento para aparearlas es cuando están sangrando o después de que termino de sangrar. Es falso; las perras pueden ovular (ser 100% fértiles y quedar gestantes) antes, durante o incluso después del sangrado. Es por esto que lo ideal y lo correcto es ir con el Médico Veterinario para que el indique y explique el mejor manejo para su perra.

En algunos casos el propietario no se da cuenta de que la perra esta sangrando debido a que esta se lame constantemente y no quedan vestigios de sangre en el suelo.

Finalmente, a muchos propietarios les resulta bastante tedioso estar cuidando a sus perras cada vez que están en celo. Primero: si no las quieren como reproductoras esterilícenlas lo más pronto posible. Segundo: si piensan en dejarlas tener una camada, no las saquen a la calle a la hora en que hay más perros en el parque; seleccionen lugares de poco tránsito canino.

Para muchas personas, el tener una perra implica más responsabilidad, otras aseguran que son más "sucias". Si quieres tener una perra y no sufrir nada de esto; esterilízala. Es totalmente falso el decir que lo ideal es dejarlas tener uno o dos celos o gestarlas antes de esterilizarlas. No es necesario, los beneficios son mayores cuando esterilizas una perra joven ya que su calidad de vida mejora hasta en un 80%. Te darás cuenta que son adorables y no terminaras sacándola a la calle por problemas de celo. Si tienes dudas acude con un Médico Veterinario para aclararlas.

Por: MVZ. Jorge Luis Maldonado.   [CÓMO CONTACTARLO]

 
¿Sabías que...
... una de las múltiples habilidades del Border Collie consiste en fijar la mirada en los borregos para lograr que se desplacen?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página