Cuidados Básicos « Reproducción « La Gestación.
Visita También:

Temas relacionados:
» El Celo de las Perras
» El Apareamiento
» La Gestación
» El Parto
» La Esterilización

Libros Sugeridos:
 

 

La Gestación de las Perras

Preparando la llegada de los cachorros

Cuando nuestra perra va a tener cachorros acostumbra a ser un motivo de alegría; pero no hay que olvidarse de preparar con anticipación todo lo necesario para el parto y, de esta manera, solucionar de forma eficaz los imprevistos que puedan aparecer. Recuerde que hacer estos preparativos puede ser muy divertido y educativo para los niños.

La mayoría de perras paren solas sin ningún problema, especialmente si ya han pasado antes por esa experiencia. Sin embargo, tener un control de la situación y el teléfono de tu médico veterinario siempre es recomendable, sobretodo en hembras primerizas o que han tenido algún problema en partos anteriores.

La mayoría de las veces no es necesaria la presencia del veterinario, pero procura avisarle a tu veterinario en qué estado se encuentra tu perra y cuántos días lleva de gestación.

Consejos durante la gestación

  • Preparar un área tranquila y cómoda para que la perra pueda parir y, posteriormente, pueda amamantar a los cachorros. ¡No debe dejarse todo para el último momento! Es necesario que se acostumbre a estar en esa zona.
  • Es muy útil hablar o consultar con el veterinario, o con criadores profesionales.
  • La gestación dura de 58 a 68 días; lo más frecuente es entre 60-63 días.
  • Hay que incrementar 2-3 veces el aporte nutricional de la madre a partir de los 35 días de gestación.
  • Es recomendable utilizar dietas comerciales para perras gestantes, o las que se recomiendan para cachorros.
  • Durante la gestación, no es recomendable la suplementación de la dieta con vitaminas o calcio. Podemos producir desequilibrios importantes.
  • Es muy importante saber cual es el número de cachorros que lleva la perra. Esta información facilitará posteriormente el control durante el parto. El mejor método para saber el número, es una radiografía abdominal a partir de los 45-50 días de gestación.
  • La ecografía o ultrasonido es útil para el diagnóstico de la gestación (a partir de los 25 días) y para el control de vitalidad si hay problemas durante el parto. El estudio de ultrasonido es menos efectivo para informarnos del número de cachorros.
  • A partir de los 35-45 días de gestación se recomienda disminuir el ejercicio de la perra, evitando que haga esfuerzos como subir o bajar escaleras, por ejemplo.

En general, puedes continuar con la vida normal de tu perra, puedes bañarla y jugar con ella procurando que el ejercicio sea mínimo. En perras que se encuentran en su primera gestación, su carácter puede volverse un poco más apacible, o quizá se encuentren demasiado irritables debido al cambio hormonal. Ten en cuenta esto para que no la regañes sin motivo aparente, y para que puedas brindarle toda tu comprensión y paciencia.

 
¿Sabías que...
... Hellen Keller, Theodore Roosevelt y Thomas A. Edison sentían una gran admiración por el Pitbull Terrier Americano?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página