Cuidados Básicos « Vacunación « ¿Por qué debes vacunar a tu perro?.
Visita También:

Temas relacionados:
» ¿Por qué vacunarlo?
» ¿Contra qué debo de vacunarlo?
» Calendario de vacunación
» ¿Realmente son necesarias?
» ¿Puede causar algún problema?
» Tos de las Perreras
» El Moquillo
» La Hepatitis
» El Parvovirus

Libros Sugeridos:
 

 

¿Por qué debes vacunar a tu perro?

Si acabas de llevar un precioso cachorro a tu casa y quieres sacarlo a pasear por la colonia para que todo el mundo lo vea, ¡no lo hagas!. Desafortunadamente, tu cachorro deberá permanecer en casa hasta que haya recibido todas las vacunas necesarias para su protección. Después tendrás mucho tiempo para que todos lo vean, pero tendrás que esperar a que pueda exponerse a las enfermedades del exterior. Aqui encontrarás información de cuándo vacunarlo, qué vacunas aplicarle y cuales son los riesgos de no vacunarlo.

En la mayoria de los casos, uno compra su cachorro entre las 7 y 8 semanas de edad, lo cual significa que ya debería de tener su primera vacuna. El próximo mes y medio de vida de tu cachorro será el más peligroso, ya que es cuando puede enfermarse fácilmente. Por eso te recomendamos evitar el contacto con otros perros y con el exterior. Esto es debido a que el cachorro empieza a perder la inmunidad que había recibido con la leche materna y su propio sistema de inmunidad no es capaz de protegerlo todavía como es debido.

Campañas de vacunacion antirrabica

Cada año, en México, se realiza la campaña de vacunación antirrábica, por parte de la Secretaría de Salubridad Pública. Esta institución reparte vacunas a determinados consultorios veterinario, además de vacunar en diversos parques y mercados. Usted puede aprovechar cada año esta campaña y tener a su perro (o gato) protegido contra esa enfermedad. Locatel da informes sobre los puestos de vacunación mas cercanos a su colonia. Además en determinadas delegaciones tienen centros antirrábicos, donde puede llevar a su mascota a vacunar en cualquier época del año. Generalmente las campañas antirrábicas tienen algo de publicidad por radio y televisión, y son al inicio de la temporada de calor. [ver más]

Riesgos para los perros no vacunados

La rabia es una enfermedad extremadamente peligrosa, ya que puede ser transmitida a los humanos, al igual que la Leptospirosis. El Moquillo (Distemper) y Parvovirus son también enfermedades muy comunes en los cachorros. No sólo generan sintomas muy fuertes en los perros, sino que también pueden llegar a provocar su muerte. Por esto, es importante que cada año, para protección de tu perro, le pongas las vacunas que requiere. Esto no es sólo por su salud, sino también por la de tu familia.

La vacunación es uno de los pasos más importantes en la prevención de las distintas enfermedades infecciosas que puede padecer tu perro. Por eso, la educación del propietario juega un papel importantísimo en la prevención de enfermedades.

Puntos que debes tomar en cuenta

  • Para realizar la vacunación es imprescindible un buen examen clínico, no se debe vacunar a animales que están visiblemente enfermos, pues su sistema inmune está deprimido y con la vacuna podría llegara provocarse la enfermedad en lugar de protegerlo.
  • Lo ideal es que el animal esté desparasitado antes de realizar la primera vacunación, pues un animal infestado por parásitos tiene un sistema inmune muy bajo.
  • Las principales enfermedades infecciosas de las que se puede vacunar son: moquillo, parvovirus, hepatitis canina, leptospirosis, coronavirus, parainfluenza y la rabia.
  • A excepción de la vacuna de rabia, la primera vacunación es recomendable realizarla a las 8 semanas de edad.
  • Para conseguir una mejor inmunidad hay que realizar una segunda e incluso, en algunas razas, una tercera aplicación en las primeras 15 semanas de edad (comúnmente llamadas "refuerzos").
  • Hay que realizar una revacunación cada año.
  • Según las posibilidades de contagio hay que vacunar anualmente de leptospirosis, de Bordetela bronquiséptica o de parainfluenza canina.
  • La vacunación de la rabia depende de la legislación sanitaria de cada zona o país. En México, por ley es obligatoria una revacunación anual.
  • Siempre que tengsa dudas sobre el mejor calendario de vacunación para tu perro, consulta a tu médico veterinario.
  • Los perros adultos (de más de un año) bien vacunados tienen una probabilidad casi cero de padecer el moquillo, la parvovirosis o la hepatitis canina.
 
¿Sabías que...
... no debes de darle de comer nada a tu perro si te mira suplicante cuando te encuentras comiendo algo?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página