Cuidados Básicos « Vacunación « ¿Realmente es necesario vacunar a tu perro?
Visita También:

Temas relacionados:
» ¿Por qué vacunarlo?
» ¿Contra qué debo de vacunarlo?
» Calendario de vacunación
» ¿Realmente son necesarias?
» ¿Puede causar algún problema?
» Tos de las Perreras
» El Moquillo
» La Hepatitis
» El Parvovirus

Libros Sugeridos:
 

 

¿Realmente son necesarias las vacunas?

En los últimos años, varios veterinarios alrededor del mundo han cuestionado la importancia y la utilidad de las vacunas que se aplican a los perros. Desde su punto de vista, hay vacunas que deberían aplicarse solamente en los perros que presentan factores de riesgo. Es decir: si un perro se pasará toda su vida encerrado dentro de una casa, no sería necesario que lo vacunaran, pues no está en contacto con otros animales que pudieran llegar a contagiarlo.

Desde nuestro punto de vista, tenemos serias dudas al respecto. Es cierto que si un animal no está en contacto con otros por que siempre está en nuestra casa, no podrá contraer ninguna enfermedad por contagio. Pero... ¿y qué tal si un día sale corriendo hacia la calle? o ¿si hay que llevarlo al veterinario? ¿y si un gato entra en nuestra casa y lo muerde? En fin, son muchas las circunstancias en las cuales un animal que no ha recibido sus vacunas podría quedar a merced de alguna enfermedad seria e incluso mortal.

Ventajas y desventajas

Los mismos científicos cuestionan el hecho de que realmente sea necesaria una revacunación anual con fines preventivos, afirmando que al inmunizar constantemente a un perro, podría provocarse una saturación de su sistema inmune y, por consiguiente, volverlo más susceptible a contraer enfermedades. Hay quienes incluso recomiendan que esta revacunación sea cada tres años. Los veterinarios que sostienen esta teoría se basan en el hecho de que algunas veces las vacunas producen reacciones adversas en el organismo de un perro. Se han reportado casos de perros que al ser vacunados contra el moquillo, sufren un cambio de conducta muy marcado, y a veces llegan a volverse agresivos. Otro de los problemas que se han observado es el hecho de que las vacunas pueden ser el factor inicial para desencadenar una enfermedad autoinmune. En algunos cachorros, las vacunas pueden llegar a provocar reacciones alérgicas que se manifiestan con fiebre, diarrea y vómito.

Sin embargo, todos estos casos son aislados y afortunadamente son muy poco frecuentes. Realmente las vacunas tienen muchas más ventajas que desventajas. Un cachorro de temprana edad es susceptible a contraer todo tipo de enfermedades. Gracias a un buen calendario de vacunación, se salvan muchos de estos cachorros que de otra forma hubieran muerto irremediablemente.. [más información]

Otra ventaja de llevar un calendario de vacunación anual es el hecho de tomarse la molestia de llevalro con el médico veterinario. Ahí uno puede aprovechar para preguntarle todas las dudas que tenemos y comentarle todo lo relacionado al perro. El médico veterinario realizará un exámen físico general para revisar a nuestor perro y así estaremos seguros de que está bien.

Las vacunas múltiples

Actualmente, los laboratorios se dieron a la tarea de combinar las vacunas para ofrecer una sola dosis que contiene varias vacunas al mismo tiempo. Algunos médicos veterinarios aseguran que las vacunas deben ser aplicadas por separado para que el sistema inmune del animal responda mejor contra un sólo agente patógeno, en lugar de responder contra cuatro o más.

Para dejar claro este punto, trata de responder esta pregunta: ¿qué crees que es mejor: que tu perro esté protegido contra una sola enfermedad, o protegido contra varias enfermedades al mismo tiempo? Seguramente consideras que la segunda opción es la mejor ¿no? Pues estás en lo correcto. Las vacunas múltiples se han ido colocando poco a poco en el gusto de la gente. Con ellas tienes la ventaja de que tu mascota queda protegida contra varias enfermedades de manera simultánea, y además se disminuye el número de aplicaiones, estresando menos al animal.

¿Pero por qué algunos veterinarios siguen recomendando aplicar vacunas por separado? Para resolver esta pregunta trataremos de poner un ejemplo claro:

Una vacuna contra parvovirus cuesta más o menos la mitad del costo de una vacuna múltiple. Si un médico veterinario aplica una vacuna solamente contra Parvovirus, y a los quince días aplica un refuerzo, ya pagaste lo que hubieras pagado por una vacuna quíntuple (que protege a tu perro contra parvovirus, moquillo, hepatitis, parainfluenza y coronavirus). Es decir, por el mismo costo, puedes proteger contra una enfermedad o contra cinco desde el inicio. ¿Entiendes el punto? Muchos veterinarios están interesados en aplicar vacunas separadas por que de ese modo obtienen más ganancias, en lugar de preocuparse por proteger mejor al animal.

Nuestra recomendación

Aunque sugerimos siempre que un perro debe realizar una visita de rutina con el médico veterinario al menos cada seis meses para checar su estado de saul, la triste realidad es que normalmente la gente le dedica muy poco tiempo a sus perros, y solamente los llevan cuando el perro está enfermo, y en muchos de los casos, los llevan demasiado tarde.

En resúmen, platica con tu médico veterinario acerca de las ventajas y desventajas de un calendario de vacunación. Él debe estar dispuesto a aclarar todas tus dudas, y debes desconfiar de aquel médico que evade tus preguntas o que no es claro en sus respuestas.

Del mismo modo, no queremos hacer menos a ningún veterinario, y mucho menos queremos criticar el calendario de vacunación que él o ella recomiendan. A final de cuentas la decisión de vacunarlo de tal o cual manera es del propietario.

 
¿Sabías que...
... es recomendable que la casita de tu perro se encuentre ligeramente elevada y no al nivel del piso?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página