Cuidados Básicos « Vacunación « Cómo saber cuando un perro tiene rabia.
Visita También:

Temas relacionados:
» ¿Por qué vacunarlo?
» ¿Contra qué debo de vacunarlo?
» Calendario de vacunación
» ¿Realmente son necesarias?
» ¿Puede causar algún problema?
» Tos de las Perreras
» El Moquillo
» La Hepatitis
» El Parvovirus

Libros Sugeridos:
 

 

¿Sabes cuándo un perro tiene rabia?

Por: José Luis Carrillo Aguado *

Debe sospecharse que un perro tiene rabia cuando muerde sin motivo, presenta cambios en su comportamiento habitual -como desconocer a su dueño- , negarse a comer o esconderse, informa el médico veterinario zootecnista Jorge Domínguez Ojeda, director técnico del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud.

Así, recomienda que si alguna mascota es agredida por un animal silvestre o doméstico, debe llevarse con un médico veterinario para que la examine y determine la conducta a seguir.

La mayor frecuencia de casos de rabia humana, informa Domínguez Ojeda, se debe a que en localidades suburbanas hay una mayor presencia de perros callejeros o con dueños que no asumen la responsabilidad de vacunarlos contra la enfermedad, y que permiten que deambulen en las calles.

Además, en la vía pública persiste la venta indiscriminada de cachorros sin ningún tipo de control sanitario. Aquí cabe mencionar que de los 15 casos de rabia humana presentados en 1998, cuatro fueron transmitidos por cachorros, lo que habla de la necesidad de que la población tome conciencia del peligro que representan los animales pequeños no vacunados.

También señala la importancia de motivar a la comunidad para que toda persona agredida por un animal -especialmente zorrillos, murciélagos o perros- acuda a una unidad de salud con el fin de recibir la atención médica antirrábica integral.

Al respecto, el doctor Paulino Alvarez Navarro, jefe de la División de Consulta Externa y Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría, recomienda consultar a un profesional capacitado del sector salud ante la agresión de un animal, a fin de determinar si existe riesgo de contaminación con el virus de la rabia.

Por medio de esta evaluación se decidirá si se aplica o no la vacuna, el suero o la gammaglobulina contra la rabia. Si no es posible acudir al centro de salud, debe procurarse lavar con abundante agua y jabón la o las heridas y acudir al médico lo antes posible, buscando identificar al animal agresor para someterlo a observación. Si el perro o animal agresor no se puede poner en observación, se considera prófugo y la persona agredida debe iniciar su vacunación.

Desde 1996 se cuenta en todo el sector salud con nuevas vacunas contra la rabia preparadas en cultivos celulares que en cinco dosis se aplican por vía intramuscular en el brazo de la persona agredida. La primera se administra el día de la consulta y las cuatro restantes los días 3, 7, 14 y 28.

La vacuna debe aplicarse a la brevedad después del accidente. En todas las exposiciones clasificadas como graves, además de la vacuna se debe aplicar un suero antirrábico (gammaglobulina antirrábica), del cual se administra una parte en las heridas para intentar inactivar al virus y la otra parte por vía intramuscular.

Una exposición de riesgo es grave cuando hay lameduras localizadas en las mucosas, como las de la boca , ojos, nariz, ano o genitales. También son clasificadas de riesgo grave las mordeduras superficiales localizadas en la cabeza, cuello, brazos, manos y el los genitales, así como las profundas o múltiples, en cualquier parte del cuerpo, y las agresiones producidas por un animal silvestre.

Agradecemos las facilidades otorgadas por la publicación Investigación y Desarrollo, encartada dentro del diario La Jornada.

* José Luis Carrillo Aguado es un periodista científico del Departamento de Divulgación de la Ciencia y la Técnica del Instituto Politécnico Nacional.

 
¿Sabías que...
... para acostumbrar a tu perro a viajar en coche, debes comenzar dando paseos cortos para que se familiarice con el movimiento?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página