Cuidados Básicos « Parásitos « Los parásitos más comúnes de los perros
Visita También:

Libros Sugeridos:
i

Temas relacionados:
» Cómo bañar a tu perro.
» El aseo profesional.
» El aseo de las orejas.
» Los Parásitos más comúnes.
» Parásitos internos (intestinales).
» Parásitos externos.
» Las garrapatas.
» Las pulgas.

 

Los parásitos más comúnes de los perros

Los parásitos son seres diminutos que viven de tu perro y en tu perro. No son nada fáciles de erradicar una vez que se han instalado, y pueden llegar a causar una serie de problemas en la salud de tu perro. Existen parásitos internos y externos, de acuerdo al lugar donde se hospedan.

Las pulgas, piojos, garrapatas y otros ácaros son los parásitos externos más comúnes. Trata de observar constantemente a tu perro para detectar si se está rascando, ya que es la manera más fácil de darse cuenta de que alguno de estos parásitos está atacando a tu perro. Platica con tu veterinario acerca de la manera más eficaz de deshacerte de ellos. Hay muchos productos disponibles que funcionan muy bien, y van desde collares, talcos, sprays, pastillas, y lo más reciente: una especie de aceite que se aplica en la parte superior del cuello, sin olvidar a los tradicionales jabones y shampoos. [más información]

Ten en cuenta que una cosa es controlar y exterminar a los parásitos que estaban ya sobre tu perro, y otra muy distinta es eliminar los huevecillos que pudieron haber dejado sobre las superficies en donde suele estar tu perro (alfombras, tapetes, camas, sillones, etc). La mejor manera de deshacerse de estos huevecillos es aplicando un producto especial que tu médico veterinario puede recomendarte, lavando las cobijas y la cama de tu perro, y aspirando muy bien alfombras y tapetes.

Algunos ácaros llegan a alojarse en el oído de tu perro. Muchos de ellos se alimentan de la cerilla producida en el oído. Uno se da cuenta de que estos parásitos están presentes si llega a observarse una sustancia café oscura en el oído del animal. Además, el perro puede sacudir constantemente la cabeza, rascarse, o permanecer con la cabeza hacia un lado. Debes acudir con tu médico veterinario de inmediato, antes de que este parásito avance y destruya el oído interno de tu perro, provocando la sordera del animal.

Otros parásitos externos provocan serios problemas en la piel, como la sarna. La sarna es altamente contagiosa entre los perros, y existe un tipo de sarna que puede ser transmitida incluso a los humanos. En la mayoría de los casos de sarna, se observan zonas en las que el pelo ha dejado de crecer o se ha caido, y debe ser tratada de inmediato para evitar que avance.

No bajes la guardia contra ningún parásito, y sigue las instrucciones de tu médico veterinario al pie de la letra. Por supuesto, procura revisar completamente a tu perro para observar cualquier anomalía y así reportársela al veterinario. Los parásitos son muy dañinos para la salud de tu perro y de tu familia.

Los parásitos internos (vulgarmente conocidos como"lombrices o gusanos") constituyen una amplio grupo; por lo que es importante que el médico veterinario realice una prueba para su detección y tratarlos más específicamente. Sin embargo, tu podrías imaginarte o suponer si tu perro es poseedor de dichos "bichos".

Generalmente los perros con parásitos internos son animales que comen demasiado y sinembargo su aspecto en general dice lo contrario, así como el que algunos perros sufran de vómitos o diarreas. Una mascota que sale a la calle en forma regular es propensa a tener que ser revisada más periodicamente, ya que puede llegar a estar en contacto con excrementos de otros perros ó con alimento tirado e incluso en descomposición. [más información]

De forma muy general, la transmisión de estos parasitos puede ser: por alimento callejero, las excretas y los orines de otros perros.

Sería imposible tener a nuestra mascota en una burbuja donde nada ni nadie lo tocara; sin embargo, el que tú lo lleves en forma regular y periódica al veterinario le asegura estar sano y libre de estos problemas, así como el evitar que coma cosas de la calle y si lo traes con correa siempre (que es lo ideal) evita que huela las excretas.

 
¿Sabías que...
... el perro más pequeño en la historia, de acuerdo al libro Guinness era un Yorkshire Terrier llamado "Sylvia" que de adulto pesaba 10 oz.?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página