Cuidados Básicos « Parásitos « Los terribles parásitos internos
Visita También:

Libros Sugeridos:
 

Temas relacionados:
» Cómo bañar a tu perro.
» El aseo profesional.
» El aseo de las orejas.
» Los Parásitos más comúnes.
» Parásitos internos (intestinales).
» Parásitos externos.
» Las garrapatas.
» Las pulgas.

 

Los parásitos Internos o Intestinales

Los parásitos internos en los perros son más comúnes de lo que se cree, y el control adecuado de estos parásitos es muy importante, sobretodo en los cachorros. Su importancia no solamente radica en los problemas que pueden producir a los perros infestados, sino que muchos de ellos son transmisibles a las personas. La clave para poder luchar contra los parásitos intestinales de los perros es su reconocimiento, saber como actúan sobre la mascota y, finalmente, saber como eliminarlos. Para esto, es necesaria la ayuda del médico veterinario para poder ofrecerle el mejor tratamiento a tu perro.

A continuación enlistaremos los principales parásitos intestinales:

Gusanos redondos.
También se les denomina "ascaridos". El principal es Toxocara canis. Son los más frecuentes. Su aspecto es largo y redondo, por eso popularmente se dice que son como "espaguetis". En cachorros llegan a producir diarreas generalmente. Algunas veces, los parásitos se desplazan o "migran" al sistema respiratorio y pueden causar tos. Si hay mucha cantidad de estos gusanos, el perro puede presentar vómitos.

Los perros se contagian a través del contacto de los huevos presentes en las heces de otro perro infestado. En cachorros también se trasmiten durante el parto y/o a través de la leche de la madre. El control de este parásito es importante, ya que puede contagiarse a las personas y dar una enfermedad muy grave: la "larva migrans". Es decir: una larva de este gusano que sigue desplazándose por el cuerpo. Esto es especialmente importante en los niños, ¡procure llevar normas higiénicas básicas y desparasite correctamente a su mascota!

Gusanos planos.
También son muy frecuentes, el principal es Dipylidium caninum. Son cortos y planos, por eso se les conoce popularmente como "granos de arroz", aunque a veces su aspecto se asemeja al de la "pasta de semilla de melón". Su principal vía de transmisión es a través de los huevos presentes en las pulgas, aunque en ocasiones se pueden transmitir si los perros comen algún roedor, conejo o pájaro. En las heces de los perros encontramos los parásitos adultos, raramente observamos los huevos.

Recuerda que la mejor prevención consiste en el control de las pulgas en tu perro y en el ambiente.

Existe otro parásito incluido en este grupo, es Echinococcus spp. Su presencia en el perro es muy rara; sin embargo, hay que prevenir la aparición de este parásito, ya que tiene una gran importancia sanitaria en los humanos. Este gusano es el responsable del "quiste hidatídico". Debido a esto, la desparasitación del perro vuelve a ser muy importante.

Gusanos con ganchos.
Estos parásitos viven en el intestino del perro fijados o adheridos a la pared del mismo por medio de unos ganchos. Los mas conocidos son Uncinaria spp. y Ancylostoma spp. Son mucho menos frecuentes que los descritos anteriormente. Producen diarrea, muchas veces con presencia de sangre (digerida o fresca).

Estos parásitos succionan sangre, con lo que a veces los perros pueden presentar anemia marcada. Infestaciones graves pueden producir la muerte de los cachorros. El contagio se produce a través del contacto con heces donde se encuentran los huevos. En cachorros puede existir contagio de la madre durante el parto y durante la lactación.

Trichuris vulpis.
Es un parásito bastante común en el intestino de los perros. Tiene forma de "látigo enrollado". Produce diarrea con presencia de moco y sangre fresca. Muchas veces va acompañada de vómitos. Su diagnóstico es a veces difícil porque es difícil encontrar los huevos en las heces durante los exámenes coprológicos. El contagio se produce a través del contacto con las heces infectadas. Tenemos que controlar el ambiente porque los huevos son muy resistentes en el exterior.

Strongyloides stercolaris.
Es poco frecuente en perros aislados, pero afecta normalmente a cachorros que viven en grandes grupos. El contagio se produce a través de las heces de los animales infectados. Generalmente produce diarreas y el animal frecuentemente está apático. Algunas veces puede causar problemas respiratorios debido a la migración de los parásitos.

Coccidias.
Estos parásitos no producen ningún problema en la mayoría de los perros adultos, sin embargo, algunas veces pueden producir diarreas severas, sobretodo en los cachorros. Su presencia es frecuente en los cachorros provenientes de las tiendas de mascotas, de la calle, de las perreras, de las protectoras y de los criadores irresponsables. Sólo se tiene que realizar tratamiento en los animales en los cuales se ha diagnosticado; no es conveniente hacer tratamientos preventivos. Los tratamientos son la mayoría de las veces muy largos.

Giardias.
Muchos perros presentan diarrea debida a la infección por este parásito microscópico. Las personas pueden contagiarse, aunque no está claro si es el perro el origen del contagio. La eliminación de quistes (estado larvario de la Giardia spp.) en las heces es la principal fuente de contagio en los perros. Tienes que tener en mente que estos quistes viven durante períodos largos de tiempo en el agua encharcada.

El signo clínico más común que se presenta es la diarrea crónica, alguna vez puede observarse sangre fresca en las heces. Al igual que en las coccidias, no hay que hacer desparasitaciones preventivas, hay que tratar únicamente a los animales enfermos. Sin embargo, existe en el mercado una vacuna contra la Giardia que ha resultado muy eficaz en el control de la misma, te recomendamos que hables con tu médico veterinario para que te hable acerca de ella.

 
¿Sabías que...
... si tu perro tiene sobrepeso debes incrementar el ejercicio y darle un alimento bajo en calorías y alto en fibra?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página