Cuidados Básicos « Ejercicio « Tu perro necesita ejercicio.
Visita También:

Temas relacionados:
» Tu perro necesita ejercicio
» El ejercicio puede ser un juego
» Cómo jugar con tu perro
» Llévalo a tu trabajo
» Perros nadadores
» Los centros comerciales
» Llévalo de vacaciones contigo
» Ejercicio para perros de edad avanzada

Libros Sugeridos:
 

Ejercicio para tu perro (y para ti!)

El ejercicio no siempre es visto como diversión (por lo menos por los humanos). Algunas personas preferirían no hacer nada de la horrible palabra "E". Echa un vistazo a tu entusiasta perro en cambio, y piensa qué divertido sería tomar una caminata por la cuadra con él, o tal vez jugar un poco con el frisbee (sólo tú y tu perro).

Tu doctor seguramente te ha dicho que hagas ejercicio. Pero, ¿qué hay de tu amigo fiel?. ¿Necesita un régimen de ejercicio también? Admítelo, ustedes dos podrían aprovechar una muy reductora caminata. No hay muchas personas que puedan mirarse al espejo (o a la cara del doctor) y no admitir que tal vez, ... solo tal vez, podrían soportar el perder algunos kilos.

Seamos honestos, somos una sociedad obsesionada con la comida, y nuestro acompañante canino brinca ansiosamente por un delicioso paseo. La idea principal de por qué los perros deberían hacer ejercicio es para mantener su peso ideal. Muchos perros son sobrealimentados y tienden a estar un poco pasados de peso. Una rutina de ejercicio puede ayudar a controlar esto.

El ejercicio también mejora la tonificación de los músculos, endurece y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Tú tal vez ya te hayas dado cuenta que los perros y otras mascotas necesitan ejercitarse por muchas razones.

Sobrealimentar es algo que debería de abolirse pero, ese pedazo extra de pastel de queso podría satisfacernos. Esto también es verdad para tu perro y esa deliciosa galleta. Él sabe por dos segundos que no le ayudará pero, que más da. Claro, tu eres el que normalmente le da acceso a esas galletas para perro, por lo que tú eres el culpable (a menos que el travieso de tu perro asalte la caja de galletas y las devore cuando tú no estas mirando) Si tú eres, en cambio, el que se supone que controla su sobrealimentación, tal vez puedas darle esa segunda galleta si después se van a caminar ese mismo día. Y solo piensa: tú también podrías comer ese pedazo extra de pastel de queso! Todos ganan en esta escena!

La "E" es de Entretenimiento.

Esa "E" puede significar muchas otras palabras aparte de la temida palabra "ejercicio" ¿qué hay del entretenimiento? Caminar y jugar con tu perro puede ser divertido en verdad. Tu perro es el mejor compañero de juegos que jamás hubieras deseado. Difícilmente te dirá que vayas a caminar solo porque él esta viendo el partido de fútbol, o que esperes porque él esta durmiendo la siesta en cuanto escucha que tú llevas de un lado a otro esa correa.

Los perros piensan que el ejercicio es divertido. Ellos no lo ven como un fastidio o un deber. De hecho, la mayoría de los perros tenían trabajos específicos por cumplir en tiempos pasados y se complacían por este trabajo. Los Malamutes de Alaska jalaban trineos, los perros de caza seguían el juego de los cazadores, los perros ovejeros mantenían a los animales en línea y cerca de casa. Estas actividades no eran trabajo para ellos; era un estilo de vida.

Un perro en realidad es más feliz si puede tener una forma habitual de entretenimiento (también conocido como ejercicio). Y si tu perro es felíz, entonces estás haciendo las cosas bien. Toma algunas precauciones, no hagas un programa de ejercicio sin antes haber ido al doctor, así como tu perro debe haber sido revisado por su veterinario antes de empezar ese programa de ejercicios. Si tu perro no esta sano, tu veterinario tal vez no querrá que se exceda en el ejercicio hasta que mejore su condición.

Es importante también que estés seguro que no tenga dirofilariasis ni algunos otros parásitos. Tu médico veterinario puede ayudarte a escoger el ejercicio y la duración correctos para tu perro. Y si estás acostumbrado a algo, no asumas que tu perro puede seguirlo, recuerda la primera vez que trotaste, poco menos de 300 metros fue todo lo que pudiste soportar antes de colapsarte y caer rendido. Tu perro tiene que ejercitar sus músculos y respiración poco a poco para poder ir a distancias más largas cada vez. Un ejercicio gradual es lo más recomendable, no lo hagas más tiempo del debido desde el primer día.

El clima es otro factor para tomar en consideración cuando comienzas un programa de ejercicio. Si hace mucho calor, trata de ejercitar en los momentos más frescos del día (normalmente temprano por la mañana o después del atardecer). Si el sol está brillando, trata de quedarte bajo la sombra y asegúrate de que haya mucha agua disponible para que beban los dos. Revisa la temperatura del pasto o pavimento, si es muy caliente para tus delicados pies, definitivamente es demasiado caliente para poder caminar con los preciosos cojinetes de tu perro. Lo mismo sucede con las condiciones del clima de invierno. Si es muy frío, escarchado o nevado para ti, entonces tu perro tampoco debe ser sometido a esos elementos sn protección. Proporciónale "botas para perro" con el fin de proteger sus pequeños cojinetes en este tipo de clima.

Claro que tu querrás un obediente y buen perro para que sea tu compañero de ejercicio, así que asegúrate de que traiga correa y que no sea en un lugar con trafico (nunca se sabe cuando se va a zafar esa correa de tu mano) y, dependiendo del temperamento de tu compañero canino, tal vez quieras evitar que haya demasiada gente a su alrededor. Ten en cuenta que existe gente a la que no le gustan los perros o les tienen miedo y que estén haciendo ejercicio o trotando cerca de ti, y muy probablemnete no compartan tu entusiasmo de tener a un compañero peludo corriendo a su lado.

El ejercitarte puede ser mucho más
divertido si llevas a tu mejor amigo.

Si tienes una actitud positiva y recuerdas que no sólo ayudas tu propia salud, sino también al bienestar y longevidad de tu perro, entonces caminar esos 100 o 200 metros extras no será tan malo. Además, ustedes dos tendrán galletas para perro y pasteles de queso al regresar... quién se coma cada cosa, claro está, queda entre tu perro y tú.

¿Cómo puedes llevar tu vieja rutina a tu vida actual?

Para familias con hijos, el ejercitar al perro es ventaja para todos. Incluso en clima frío, los niños aprecian mucho el ser arropados, y los padres aprecian el descanso de salir a tomar aire fresco. Los problemas pueden ser manejados uno por uno para hacerlo más fácil para todos. Los perros que tiene el habito de jalar necesitan ser entrenados para permanecer cerca de tu rodilla o de otro modo requieren de un entrenamiento extensivo.

Un simple ronzal para perros o "haltie" puede hacer maravillas para reducir el jaloneo, y una correa recortada o retráctil minimizará conflictos durante el paseo.

Los niños más grandes pueden tomar la responsabilidad de sostener la correa, especialmente con el uso de un ronzal. Cuando el caminar no es practico, los juegos activos pueden servir para el mismo propósito. Incluso perros adultos pueden aprender a regresar cosas que les arrojes si una galleta o premio los esta esperando cuando regresen contigo (Cachar la pelota y otros juegos sin correa deben ser restringidos a áreas cercadas o protegidas de alguna manera).

Los niños adoran aventar pelotas o palos a los perros. Finalmente, los días de juego con tus hijos pueden ser días de juego con el perro (consideren llevar al perro cuando visiten a los parientes con hijos mas chicos, y dejar a los "hijos" de 4 patas jugar afuera). Para los perros, al igual que para los niños, el ejercicio es mas divertido con amigos.

 
¿Sabías que...
... es recomendable cortar las uñas de los cachorros alrededor de las dos semanas de edad para que no lastimen a la madre cuando los amamanta?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página