Cuidados Básicos « Comportamiento « ¿Por qué me lame la mano y/o la cara?
Visita También:

Temas relacionados:
» Comportamiento alimenticio
» ¿Por qué me lame la mano?
» ¿Por qué monta mi pierna?
» ¿Por qué mueve tanto la cola?
» ¿Por qué le ladra a las personas?
» ¿Por qué da tantas vueltas antes
de echarse?

» ¿Por qué levanta la pata para
orinar?

» ¿Por qué entierra los huesos que
le doy?

» ¿Por qué bebe agua del escusado?
» ¿Por qué rueda sobre su lomo?
» ¿Por qué come pasto?

Libros Sugeridos:
 

 

Por qué tu perro te lame la mano o la cara

Por: MVZ. Jorge Luis Maldonado.   [CÓMO CONTACTARLO]

Puede parecer el gesto más hermoso que tu perro hace y siga haciendo, pero no a todos les agrada dicho gesto. Para poder comprenderlo hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos conductuales: Cuando los perros nacen, la madre los lame con tanto esmero y ternura que podemos pensar que es un gesto de amabilidad y para demostrar lo cuan orgullosa esta como madre; sin embargo este tiene otras finalidades, una de ellas es estimular la circulación periférica de los cachorritos y al mismo tiempo los identifica con su olor; ahora bien, cuando los cachorros lamen el rostro de la madre es para identificarla por su olor (ya que hay que recordar que los cachorros nacen con los ojos y las orejas cerrados) y para pedirle de comer; conforme van creciendo y ya pueden ver y oir el hecho de que laman la cara de la madre es para estimularla a regurgitar el alimento y que ellos puedan comer ( ya que todavía son muy pequeños para masticar el alimento).

Siguiendo con el crecimiento de los cachorros, el lamido es una forma de identificación social dentro de la manada y para establecer la jerarquía o subordinación dentro de la misma. Además los perros utilizan el lamido para ellos como una forma de higiene (aunque esta más desarrollado en los gatos).

Anatomicamente hablando los perros cuentan con un órgano localizado en el parte anterior del paladar del hocico el cual les permite a través del lamido identificar aromas, siendo los machos los que tienen más desarrollado dicho órgano. Como ejemplo: cuando un macho ve a una hembra en el parque o en casa, la huele y despúes huele la región vulvar (la parte trasera) y despúes lame ligeramente; esto lo hace con la finalidad de percibir si la hembra esta en celo o no. Otra observación que tenemos del lamido es cuando dos perros se encuentran y se lamen la cara o la parte trasera del cuerpo, la finalidad es la misma: identificarse.

Con todo esto podríamos concluir que cuando su perro lame su cara o sus manos, podría estarle pidiendo algo de comer, que le muestre atención, que lo acaricie o como muestra de sumisión para definir que es usted el que manda. Sin embargo no podríamos excluir que los perros lamen las manos o las caras para demostrar alegría y contento cuando llegamos a casa de la oficina o del super.

Desgraciadamente el lamido del perro aún cuando es un comportamiento natural, que a muchos propietarios puede parecer bonito y agradable; a otros les molesta, les resulta asqueroso y despreciable; es importante enseñar a nuestro perro a no hacerlo con toda la gente. Cada vez que lama la mano o la cara de alguien extraño (o que sepas que le moleste) debes retiralo y decirle enérgicamente "No" y no volverle a permitir hacerlo, teniéndolo bajo control (es más fácil si usas una correa) .

Si a ti te gusta que tu perro te lama las manos pero no la cara, utiliza el mismo tip de arriba contigo. Cada vez que lama tu mano prémialo y demuestrale que eso si te gusta. Es importante que siempre observes a tu perro y aprendas a conocerlo, ya que esto te ayudara a corregir un sin fin de malos hábitos.

Algunos perros pueden lamer constantemente una zona de su cuerpo, y puede convertirse en un problema grave ya que puede lastimar su piel o decirte que algo no esta bien (que le duele). En general, el lamido en los perros es una especie de lenguaje canino universal.

Por: MVZ. Jorge Luis Maldonado.   [CÓMO CONTACTARLO]

 
¿Sabías que...
... un perro de asistencia es un animal que convive con discapacitados haciendo su vida más fácil al ayudarle en muchas tareas domésticas cotidianas como abrir puertas, recoger cosas, guiarlo, tirar de su silla de ruedas y muchísimas cosas más?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página