Cuidados Básicos « Comportamiento « ¿Por qué tu perro come pasto?
Visita También:

Temas relacionados:
» Comportamiento alimenticio
» ¿Por qué me lame la mano?
» ¿Por qué monta mi pierna?
» ¿Por qué mueve tanto la cola?
» ¿Por qué le ladra a las personas?
» ¿Por qué da tantas vueltas antes
de echarse?

» ¿Por qué levanta la pata para
orinar?

» ¿Por qué entierra los huesos que
le doy?

» ¿Por qué bebe agua del escusado?
» ¿Por qué rueda sobre su lomo?
» ¿Por qué come pasto?

Libros Sugeridos:
 

 

Perros que no sólo son pastores, sino también ¡ pastan !

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que a tu perro le parezca tan apetecible un bocado de pasto cada vez que lo dejas suelto en el jardín o lo llevas a pasear al parque?

Es un hecho que, a los pocos minutos de ingerir pasto, tu perro devolverá el almuerzo. Esto nos lleva a preguntarnos: si cada vez que tu perro come pasto invariablemente vomita, ¿por qué lo encuentra tan fascinante? Ahora bien, qué te parece si planteamos la pregunta de distinta forma: ¿tu perro vomita por que come pasto, o come pasto para vomitar? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Las causas

Muchos especialistas en etología, aseguran que el perro come pasto cuando no se siente bien del estómago. Esto no necesariamente significa que el perro sepa de antemano que al comer el pasto su dolor se aliviará, sino que, desde la primera vez que comió pasto y le provocó una regurgitación, el perro asoció el comer pasto con sentirse mejor después de sacarlo junto con lo que lo hacía sentir mal.

¿Le faltarán nutrientes?

Otra teoría para la explicación de por qué los perros comen pasto se basa en el hecho de que los alimentos comerciales carecen de un sulfuro orgánico llamado "Metilsulfonilmetano" (MSM). Debido a que este compuesto se encuentra en el pasto fresco, muchos expertos están convencidos de que el perro busca instintivamente comer pasto para obtener este compuesto como parte de su dieta. Sin embargo, los que debaten esta teoría afirman que este sulfuro natural ya no está presente en los pastos actualmente debido a los químicos utilizados para fumigaciones. Algunos propietarios han intentado evitar este comportamiento en sus perros al suplementar el MSM en la dieta de sus perros, y obtuvieron buenos resultados, pues en la mayoría de los casos, el perro dejó de comer pasto.

Otras razones

Ahora bien, hay otro grupo de expertos que creen firmemente que los perros comen pasto por que simplemente sabe, huele y se ve bien; y otros más que sostienen la teoría de que al hacer eso, el perro complementa con el sentido del gusto lo que el olfato le está diciendo. En otras palabras, el probar el pasto le da al perro toneladas de información acerca de quién ha estado en esa área, que clase de animal era, cual era su sexo, etc., su paladar es igual de sensible que su olfato.

¿Y puede ser peligroso?

Muchos veterinarios estamos de acuerdo en que este comportamiento, a pesar de ser un proceso natural, no es nada saludable. Muchos campos son tratados químicamente con herbicidas y pesticidas que, al ser ingeridos, pueden causarle serios problemas de salud a tu perro que incluso podrían llevarlo a la muerte por envenenamiento. Otro motivo para pensar en que esta práctica no es nada saludable es el hecho de que muchos huevecillos de parásitos se encuentran en el pasto, y son potencialmente peligrosos. Otra razón más: los perros no son rumiantes, por lo que no pueden metabolizar ni digerir el pasto de la misma manera en que lo haría una vaca.

Cómo evítarlo

Si tu perro acostumbra comer pasto de manera regular, es recomendable que vayas con tu médico veterinario para que te ayudea llevar un buen calendario de desparasitación. Pídele a tu veterinario que le haga un exámen físico completo para determinar el estado de salud de tu perro. Ahí mismo, él podrá recomendarte un alimento lo más completo posible si sospechas que tu perro tiene deficiencias nutricionales.

Debes estar bien pendiente de lo que hace tu perro cada vez que lo sacas a un lugar con pasto, y en cuanto intente dar el primer mordisco, dale un tirón de la correa mientras dices "NO" de manera firme para hacerle entender que ese comportamiento no es aceptable.

Nunca le pegues ni lo lastimes por hacerlo. después de todo, probablemente le gusta el sabor y, lo más frustrante es que a alguien lo lastimen por hacer algo que realmente le gusta ¿no crees?

 
¿Sabías que...
... los perros de razas chicas suelen vivir más años que sus congéneres de razas grandes, y que este hecho se opone a las reglas naturales que aplican por ejemplo, en un elefante y un ratón?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página