Cuidados Básicos « Comportamiento « Entendiendo el lenguaje canino
Visita También:

Temas relacionados:
» Comportamiento alimenticio
» ¿Por qué me lame la mano?
» ¿Por qué monta mi pierna?
» ¿Por qué mueve tanto la cola?
» ¿Por qué le ladra a las personas?
» ¿Por qué da tantas vueltas antes
de echarse?

» ¿Por qué levanta la pata para
orinar?

» ¿Por qué entierra los huesos que
le doy?

» ¿Por qué bebe agua del escusado?
» ¿Por qué rueda sobre su lomo?
» ¿Por qué come pasto?

Libros Sugeridos:
 

 

Lenguaje canino sin subtítulos

En el cine o la TV es común ver perros y gatos que hablan. Ojalá fuera así, para poder entender exactamente lo que quieren decirnos. Sin embargo, la realidad es que los perros tienen un "vocabulario" un poco más limitado. Aún cuando los ladridos pueden decirnos mucho, la mayor parte del lenguaje canino está basada en los movimientos y actitudes corporales para poder comunicarse.

En general, los perros de todas las razas usan gestos comúnes para comunicarse, aunque la estructura física de cada raza puede llegar a afectar esta expresión. Por ejemplo, algunos perros tienen las orejas caídas, mientras otros las llevan paradas todo el tiempo; igualmente, unos perros tienen colas curveadas mientras otros carecen de ellas. Debido a estas características físicas, los perros han tenido que adaptar su lenguaje para poder hacerse entender.

El hecho de cortarle la cola inhibe un poco la comunicación de tu perro, ya que su cola juega un papel muy importante en su "vocabulario" corporal. Del mismo modo, las orejas que han sido recortadas con fines estéticos, pueden ser un problema para que el perro pueda comunicarse. Si tu perro no puede mover sus orejas y las lleva siempre arriba y hacia adelante, otro perro podría interpretarlo como signo de dominancia, y este hecho podría terminar en una pelea.

Lo básico

Aunque las orejas y la cola sean las herramientas más expresivas de un perro para poder comunicarse, muchas razas usan otras partes de su cuerpo, combinadas con ciertas vocalizaciones para poder expresarse. Debes procurar entender las emociones de tu perro, pues cada uno tiene distinstas manera de demostrar los sentimientos más básicos.

Miedo:

  • Orejas: Hacia atrás, incluso pegadas a la cabeza.
  • Cola: Hacia abajo y entre las patas traseras.
  • Cara: El hocico generalmente cerrado. La cabeza agachada. Ojos entre-abiertos o incluso cerrados.
  • Cuerpo: Agachado o encorvado
  • Vocalización: Generalmente son gemidos. Si el perro gruñe y enseña los dientes, puede indicar agresión debida al miedo que tiene.

Agresión:

  • Orejas: Hacia adelante o paradas. Pueden estar hacia atrás si al mismo tiempo tiene miedo.
  • Cola: Levantada y esponjada.
  • Cara: Enseña los dientes y mantiene fija la mirada en la persona por la que se siente agredido.
  • Cuerpo: El perro está parado firmemente e incluso con el cuerpo un poco hacia adelante. El pelaje del lomo y la cola se encuentra erizado.
  • Vocalización: Gruñidos o ladridos constantes y fuertes.

Sumisión:

  • Orejas: Mantenidas hacia atrás.
  • Cola: Hacia abajo, a veces entre las patas traseras o puede estarla moviendo constantemente
  • Cara: La mirada se mantiene hacia abajo para evitar contacto visual. Puede llegar a mostrar entreabrir el hocico.
  • Cuerpo: El perro puede estar echado, en esfinge o puede girar para dejar expuesto el abdomen.
  • Vocalización: Chillidos.

Dominancia:

  • Orejas: Erectas y hacia adelante.
  • Cola: Levantada completamente.
  • Cara: Cabeza hacia adelante. Hocico cerrado.
  • Cuerpo: El perro se encuentra parado completamente, con el pecho hacia afuera y a veces el pelo del lomo puede estar erizado.
  • Vocalización: Puede gruñir, y si ladra, significa que al mismo tiempo quiere mostrar agresión.

Juego:

  • Orejas: Relajadas o hacia adelante.
  • Cola: Levantada y con mucho movimiento.
  • Cara: Boca relajada, puede llegar a jadear. Los ojos muy abiertos.
  • Cuerpo: Puede mover la cola, saltar constantemente o colocado en media esfinge (las parte delantera de su cuerpo en el piso y la parte trasera levantada).
  • Vocalización: Puede ladrar, gemir, jadear o emitir chillidos.

Otros modos de comunicarse

Los ladridos pueden llegar a indicar frustación, interés, aburrimiento, hambre, excitación, nerviosismo o ansiedad. Algunas razas como los Terriers llegan a ladrar más que otras de manera habitual.

La cola.

La cola es una de las partes del cuerpo de los animales que más habla de su estado de ánimo. El hecho de que el perro lleve la cola levantada o metida entre las patas indica distintos grados de situaciones anímicas del animal.

Habitualmente se piensa que cuando el perro mueve la cola es porque se encuentra contento y de buen ánimo. Esto es en realidad, una reacción nerviosa al conflicto que le representa el deseo de llevar a cabo algo y el miedo a ejecutarlo. De éso nos habla la posición de la cola y sus distintas angulaciones respecto al cuerpo, combinándola con otros "gestos" corporales.

Una muestra más resulta de observar al perro comer. Estando solo, seguramente tendrá su cola quieta. Pero al acercarse el propietario, empezará a menearla, porque se encuentra ante el contraste del placer de su comida y el temor a que el amo pueda quitársela. No recomendamos practicar ésto con un perro agresivo, ya que en el mejor de los casos se pondrá a gruñir y puede llegar a tener una reacción violenta en defensa de su comida.

La cola es también una forma de lenguaje entre los mismos animales. Y una forma de demostrar la actitud de dominio o sumisión. El perro dominante llevará la cola alzada, el cuello levantado y las orejas erectas y hacia adelante, mientras que el sometido llevará la cola caída, a veces entre las patas, y las orejas bajas y echadas hacia atrás.

Estas formas de lenguaje entre los perros, son tan importantes que a una mascota a la que se le ha amputado al cola y/o parte de sus orejas, se le puede presentar el problema de no poder demostrar claramente una actitud de sometimiento. Es así como el animal dominador puede llegar a interpretar ésto como un desafío, y en algunos casos, salir a enfrentarlo.

 
¿Sabías que...
... el Cobrador de Labrador se emplea cada vez más como perro guía para invidentes, perro de terapia, perro de servicio y perro escucha a nivel mundial?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página