Cuidados Básicos « Entrenamiento « ¡Se come sus heces! ¿Qué hago?
Visita También:

Temas relacionados:
» Trastornos de la alimentación.
» El Entrenamiento
» Utiliza una jaula
» Que venga cuando lo llames
» Enséñalo a ir al baño
» ¿Que hago si se come sus heces?
» ¿Es bueno premiarlo con comida?
» Los castigos más adecuados
» Cómo ganarte su respeto

Libros Sugeridos:
 

 

¿Qué hacer si tu perro se come las heces?

A la ingestión de heces se le llama coprofagia, y pueden ser las del propio animal o de otros animales, inclusive las de otra especie.

La coprofagia es común en caninos, pero rara en felinos. No se considera anormal el consumo de materia fecal si se efectúa como consecuencia de la higiene personal o de sus crías. La única circunstancia donde esta conducta se considera normal es cuando la madre ingiere las heces de sus cachorros desde su nacimiento hasta como las 3 semanas de vida. Se piensa que tal actitud está dada para mantener la limpieza del nido hasta que los cachorros sean capaces de alejarse para defecar (un lugar limpio puede resultar menos atractivo para los predadores en la naturaleza). De todas formas la mayoría de las perras dejan de limpiar a sus cachorros cuando inician la alimentación sólida. Los cachorros pueden comer heces como aprendizaje alimenticio. Quizás contribuya a establecer su flora intestinal.

También se puede considerar un comportamiento natural, aunque no normal, en los perros que consumen heces de ungulados (animales con 2 dedos, como las vacas, ovejas y/o cerdos) que contienen grandes cantidades de nutrientes remanentes de la fermentación del intestino grueso. La ingesta de materia fecal de otras especies puede atribuirse a que lo no digerido por un organismo puede ser útil a otros. Los perros también suelen ingerir las heces de los gatos con quienes comparten el mismo hogar. El sentido del gusto de los perros no debe indicarles mucho desagrado ya que en caso contrario no podrían cumplir estas funciones necesarias.

Etiología


a) Causas físicas:

  • La creencia popular postula que, en algunos animales, la coprofagia puede ser causada por deficiencias dietéticas, pero hay escasa información para sustentar esta teoría.
  • Insuficiencia pancreática exocrina, hiperadrenocorticismo, administración de glucocorticoides exógenos, trastorno del metabolismo intestinal, parasitismo intestinal, diabetes mellitus, hipertiroidismo.
  • Por insuficiencia digestiva, una parte importante de los nutrientes se eliminan por las heces, sin asimilarse.
  • Sus aromas, apariencia y sabores pueden inducir a una reingesta, ya que además el animal afectado está hambriento.
  • Debemos destacar en especial a la Atrofia Pancreática Juvenil. De oscura etiología aunque atribuida a factores genéticos. Frecuente en ciertas líneas de Pastor Alemán.
  • Los animales afectados son muy delgados, aunque voraces. Nunca engordan. Presentan materia fecal poco formada, blanda con esteatorrea (presencia de grasa) y maloliente.
  • Se manifiesta dentro del primer año de vida, aunque excepcionalmente se oculta hasta el segundo o tercer año.
  • Hay que diferenciarla de la secuela de Pancreatitis crónica. En esta hay destrucción de tejido glandular, luego de varios ataques agudos.
  • Presentan diarrea o muy poca consistencia, con gran cantidad de grasa y otros nutrientes, en la historia se registran sucesivos síntomas gastrointestinales. Puede derivar en Diabetes Mellitus.
  • El tratamiento de estas dos afecciones es mediante la adición de enzimas digestivas, con mayor éxito en la primera.
  • Pueden adicionarse vitaminas y minerales, aunque no se corrige la patología original.

    b) Causas psíquicas:

  • Se presenta frecuentemente en animales aburridos, especialmente en los que viven solos y confinados en sectores pequeños y sucios.
  • Es posible que al no poder alejarse de los excrementos, los haga desaparecer de la única forma que puede.
  • Por imitación un coprofago puede inducir a otros que con él convivan.
  • Algunos animales quizá recurran a esta desagradable costumbre como forma de atraer la atención.

El desagrado causado en sus propietarios acarrea castigo, alejamiento o su eliminación física.

Tratamiento:

  1. Mejorar las condiciones de vida en cuanto a la higiene del lugar, extensión, ejercicio y distracciones que puede ser otro perro joven y juguetón. Y ademas demostrarle un poco mas de cariño.
  2. Otro método es sancionar cada falta. El castigo debe ser inmediato o pierde eficacia, ya que puede asociarse a otro hecho. Pueden preferirse exclamaciones de desagrado o las ordenes de desaprobación que se hubieran inculcado. Simultáneamente dar tirones del collar o piel de la nuca. En caninos poco sensibles (psíquica y físicamente) pueden necesitar un golpe con la palma de la mano. No demorarse buscando un elemento de castigo como diario o revista. Es subestimar la inteligencia del perro creer que no discierne que la mano puede castigar o acariciar. ¿Acaso la boca de él no cumple con ambas funciones?
  3. A veces, cuando, por ejemplo, la coprofagia la realiza en casa es efectivo el uso de la aplicación de un producto picante (tabasco, ajo) sobre las heces o incluso de sabor amargo que a veces es muy efectivo. Existen también ciertas sustancias que pueden alterar o modificar la motivación de nuestra mascota pero que deben ser prescritas por vuestro veterinario, ya que este tipo de sustancias pueden producir algún efecto secundario a nivel gastrointestinal, pero que a veces tiene su efecto en diez-quince días.
  4. Puede crearse aversión a la materia fecal haciéndola desagradable al gusto, por ejemplo rociándola o espolvoreándola con picantes. También con sustancias que causen malestar físico como sustancias que inducen a vomitar. Es frecuente que muchos solo comen materia fecal recién depuesta, no dando tiempo a acondicionarla. Introducir forzadamente en la boca en varias ocasiones las drogas elegidas induciendo la aversión. Luego se aplica en toda materia fecal que no se recoja. Desafortunadamente como los castigos llegan a destiempo, o no es posible el control constante, puede afianzarse el comportamiento anómalo.
  5. Un procedimiento combinado se experimentó con un zoofarmaco. Se basa en resaltar los sabores de los alimentos haciéndolos más apetecibles, contribuir a la mejor digestión y darle muy mal sabor a las deposiciones. Consta de Glutamato sódico, Pancreatina, Tripsina, Quimiotripsina y excipiente. Se espolvorean las comidas como si se salara. Algunos casos reacios pueden exigir incremento en la dosis o su empleo permanente prolongado. Si conviven varios animales medicar a todos. Inclusive si se trata e un perro que come heces del gato de la casa. En los inapetentes, por diversas etiologías, puede mejorarlos al exacerbar los sabores de la comida.
  6. La coprofagia conductual puede ser tratada de distintas formas. La eliminación de las heces probablemente sea la solución más confiable. Un método es hacer caminar al perro con una cadena de modo que pueda ser alejado de las deposiciones en forma inmediata. En el momento de la defecación el propietario también puede dar al animal una recompensa alimenticia de modo que se lo condicione a la espera de alimento (premio) después de defecar, en lugar de buscar heces.

El tratamiento depende de si el problema es simplemente conductual o un síntoma de un problema médico. Es muy importante una completa historia del asunto (anamnesis), en especial del ambiente y alimentación del perro.

Si el exámen físico muestra evidencia de enfermedad, se requieren estudios diagnósticos adicionales (pruebas de laboratorio).

En el caso del perro que ingiere deposiciones felinas, la bandeja sanitaria debe ser higienizada a diario y cubierta o ser colocada en lugares inaccesibles para el perro.

Las medicaciones sólo deben prescribirse para tratar la coprofagia relacionada con una condición médica subyacente y debe ser seleccionada en forma específica para tratar tal problema.

 
¿Sabías que...
... la fuerza que un hombre puede ejercer con sus mandíbulas a la hora de morder es de unos 24 Kg., mientras que la de un perro mediano (20 Kg. de peso) puede alcanzar los 150 Kg.?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página