Cuidados Básicos « Entrenamiento « El castigo adecuado durante el entrenamiento.
Visita También:

Temas relacionados:
» El Entrenamiento
» Utiliza una jaula
» Que venga cuando lo llames
» Enséñalo a ir al baño
» ¿Que hago si se come sus heces?
» ¿Es bueno premiarlo con comida?
» Los castigos más adecuados
» Cómo ganarte su respeto

Libros Sugeridos:
 

 

Cómo usar el castigo adecuado

Algunos entrenadores sugieren que el uso del collar de castigo (una cadena que se coloca alrededor del cuello y es tirada de un extremo para ahorcar al perro) es la mejor forma de ejercer un castigo eficiente sobre un perro que no hace lo que uno le pide. Otros entrenadores aconsejan el uso de latas llenas de monedas o piedras para asustarlos con el ruido, o pistolas de agua para rociarlos cuando hagan algo que no está permitido.

Debes entender que el objetivo principal de un entrenamiento es que puedas establecer con tu perro un lazo de confianza mutua. Los perros entienden "seguro" y "peligroso" mucho mejor de lo que distinguen lo "bueno" de lo "malo". ¿Un cachorro considera "seguro" el masticar los muebles cuando no te encuentras en casa? Sí, por supuesto, y además de seguro, es muy divertido. ¿El mismo cachorro considera seguro hacerlo cuando estás cerca? No, por que puedes golpearlo, asustarlo o lastimarlo.

Si una persona realiza algo amenazante hacia un perro en algún momento, será más difícil para el perro que considere a esa persona como "segura", o alguien en quiren confiar. Esto puede hacer mucha mella en el proceso de entrenamiento y por supuesto, en la relación que lleves con tu perro.

Nuestra Perspectiva

Digamos que nosotros queremos enseñarte que ya no debes usar el teclado de tu computadora. Puedes seguir usando el mouse, pero ya no el teclado. Digamos que, sin decirte nada, cada vez que trates de teclear algo, te rociamos con una pistola de agua para asegurarnos de que asocies el escribir con una buena empapada. Aunque muy probablemente llegarías a asociarlo rápidamente, lo primero que aprenderías es que somos impredecibles, amenazantes y agresivos. Aprenderás a "cuidarte" de nosotros, por que no sabrías en qué momento podríamos atacar de nuevo. Desde luego, no podrías tenernos confianza, y trabajarías con miedo.

El uso de amenazas o agresiones para corregir al perro es siempre contraproducente, y lo único que vamos logrando es que el perro trabaje con miedo. Es decir, puede aprender perfectamente usando esos métodos de castigo, pero lo hará más por miedo al castigo, que por que en realidad disfrute de hacerlo. En algunos casos, el perro dejará de hacer lo que no le está permitido, pero sólo si estás cerca, pues en el momento en que vea que "la amenaza" se ha ido, volverá a hacer de las suyas.

En cuanto al uso de las latas llenas de cosas para hacer mucho ruido, te recomendamos que las uses para distraerlo y no para asustarlo. Trata de desviar su atención con la lata, no de que le tengan miedo.

Otra Perspectiva

Digamos que para enseñarte a no usar el teclado, detonamos una pistola de salva o un cohete cerca de ti. No te va a causar ningún daño fisico, es simplemente para hacerte saber que eso no está permitido. A lo largo de tres días, ¿qué efecte crees que hayamos causado sobre ti? Probablemente hayas dejado de usar el teclado solamente si sabes que no estamos cerca, y trabajarías con mucho estrés. No confiarías en nosotros y tomarías esas detonaciones como una agresión. Quizá comenzaras a gritarnos para hacernos saber lo mucho que te desagrada el que hagamos ese tipo de "castigos".

El secreto está en la paciencia

Digamos ahora, que para enseñarte a que dejes de mover nerviosamente tu pierna mientras estás frente a la computadora, esperamos pacientemente a que hagas una pausa y dejes de moverla. En cuanto tu pierna está inmóvil, nos acercamos, te decimos "que bien" y te damos $10.00. Vaya! ¿Por qué fue eso? Otros 15 minutos más tarde, vuelves a quedarte quieto y te damos $20.00. Con el paso de los días, ya te habrás dado cuenta de que si no mueves tu pierna, eso te traerá cosas buenas: nuestros halagos y algo que te gusta: dinero. ¿Qué le gusta a tu perro? Intenta con un juguete, un poco de comida, y por supuesto, tus atenciones y caricias.

Crea un ambiente seguro

Volviendo al ejemplo de enseñarte a dejar de usar el teclado, la manera más sencilla sería desconectarlo de la PC y guardarlo. Si te brindamos un "ambiente seguro" en el cual no puedes cometer errores, será más fácil que aprendas a usar solamente el mouse. Si no podemos desconectarlo, quizá sería recomendable cubrirlo con algo para que no puedas oprimir las teclas. Al mismo tiempo, te halagaremos y premiaremos por usar el mouse, hasta que en cuestión de días, dejarás de pensar que existe siquiera el teclado.

Lo que hemos ganado es que trabajes con gusto, sin miedo y además sigues confiando en nosotros, pues sabes que a pesar de que tengamos ideas disparatadas, te premiaremos si estás de nuestro lado.

Desafortunadamente, nuestra sociedad se enfoca mucho en castigar los malos comportamientos en lugar de recompensar los buenos. Algunas veces, toma mucha paciencia y creatividad el tratar de enseñarle a un cachorro cómo debe hacer las cosas sin necesidad de castigarlo, para que el mismo cachorro nos siga teniendo confianza.

Te recomendamos recompensar a tu perro cada vez que hace algo bien, en lugar de castigarlo cada vez que hace algo malo.

 
¿Sabías que...
... la temperatura normal de un perro es de 37°C a 39°C y depende de la edad, la talla y el estado fisiológico en el que se encuentre?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página