Cuidados Básicos « Entrenamiento « Cómo ganarte el respeto de tu perro.
Visita También:

Temas relacionados:
» El Entrenamiento
» Utiliza una jaula
» Que venga cuando lo llames
» Enséñalo a ir al baño
» ¿Que hago si se come sus heces?
» ¿Es bueno premiarlo con comida?
» Los castigos más adecuados
» Cómo ganarte su respeto

Libros Sugeridos:
 

 

¿Cómo ser el líder "alfa" de la manada"

¿Tu perro ignora las órdenes que le das, actúa fuera de control o simplemente no te guarda ningún respeto? Si es así, probablemente se debe a que piensa que él está encargado del cuidado de tu familia, incluyéndote a tí, por supuesto. No sólo por que tú seas más grande e inteligente, significa que tu perro te acepta como su jefe. para ganarte su respeto, te ayudará entender como ven los perros el "orden social".

Con tristeza escuchamos diariamente acerca de perros que son abandonados a la calle o incluso sacrificados por que eran demasiado agresivos o no podían ser controlados. Lo más triste de esto, es que como propietario tienes la responsabilidad de educar bien a tu perro para que ninguna de estas cosas ocurra. Un perro bien educado encajará perfectamente dentro de la familia.

Mentalidad de manada

Lo ideal es que le enseñes a tu perro las reglas del juego mientras aún es un cachorro, pues con esto te evitas varios dolores de cabeza. Un perro al que se le permitió dominar a los humanos durante su juventud, puede no sólo convertirse en una molestia, sino también en una amenaza para toda la familia.

Al igual que sus primos lejanos: los lobos, el perro se comporta bajo un estricto código de comportamiento basado en la jerarquía dentro de la manada; es decir, un órden social. El líder de la manada se conoce como "alfa", el cual consigue prácticamente todo lo que desea en el momento que lo desea. Todos los demás perros dentro de la manada respetan los deseos del perro alfa, quien no tiene que pedir lo que quiere, ya que simplemente lo hace o lo ordena.

Esta jerarquía es necesaria para limitar las peleas dentro de los miembros de la manada, y así conservar energías para la supervivencia. Tu familia es la manada de tu perro, y si se le enseña a que los demás miembros de esta familia son más dominantes que él, tu perro entenderá el papel que juega dentro de ella: el último escalón en esta jerarquía. Sin embargo, la dominancia nos e demuestra a golpes ni con malos tratos. El convertirte en un perro alfa requiere de mucho amor de tu parte. Tu perro no tendrá miedo de tí por serlo, sino que buscará esa protección y seguridad que le brindas. A la mayoría de los perros no les importa ser el perro alfa de la manada familiar, pues prefieren que quien tome las decisiones y busque comida sea cualquier otro. Al entender esto, debes saber que si no tomas t'ú esa responsabilidad, tu perro podría convertirse en un verdadero problema, especialmente si es de raza grande, pues son más difíciles de controlar.

"Yo alfa, tú perro"

Para evitarte problemas, es muy importante que establezcas tu posición de "alfa" cuando tu perro es aún cachorro. Los siguientes, son ejercicios que recomendamos que practiques con tu perro para demostrarle que tú eres más dominante que él. Pero ten cuidado, intentalos solamente si tu perro no ha mostrado signos de agresividad, ya que si tu perro intenta morderte, debes buscar ayuda de un entrenador profesional.

1.- Siéntate en el piso y carga a tu cachorro tomándolo justo por detrás de las patas delanteras. Estira los brazos lo más que puedas para que puedas verlo a los ojos. Si se resiste, trata de emitir un gruñido muy suave hasta que se relaje.

2.- Siéntate en el piso y carga a tu cachorro como si fuera un bebé, acunándolo en tus brazos para que sus patas queden hacia arriba. Manténlo en esa posición durante un minuto, gruñéndole suavemente si intenta bajarse, hasta que se relaje.

3.- Coloca al cachorro en el piso mientras lo sujetas para que las cuatro patas queden hacia arriba y su lomo quede apoyado en el piso. Manténlo en esa posición durante un minuto y gruñe suavemente si tarta de levantarse.

4.- Cada que le des de comer, pídele que se siente antes de colocar su plato a su alcance. Puedes pedirle también que se siente cada que quiera jugar o salir a la calle. En cuanto obedezca, prémialo y háblale suavemente para motivarlo. Si no se sienta, simplemente no le des lo que quiere.

5.- Prohíbele dormir en tu recámara, ya que si lo permites, tu perro pensará que es tu igual. Lo mismo ocurre si se sienta en tu sillón favorito, o si se vuelve demasiado posesivo.

Te recordamos que ante cualquier agresión, contactes a un entrenador profesional para que te asesore en la educación de tu perro. Jóven o adulto, un perro bien entrenado debe saber cual es su papel dentro de tu manada familiar. Contigo al mando, tu perro se sentirá protegido. Por favor no intentes castigarlo ni golpearlo para tratar de corregirlo, ya que lo único que conseguirías sería agravar el problema.

 
¿Sabías que...
... el perro más pequeño en la historia, de acuerdo al libro Guinness era un Yorkshire Terrier llamado "Sylvia" que de adulto pesaba 10 oz.?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página