Características del perro « Historia « El Orígen del Perro
Visita También:

Temas relacionados:
» El orígen del perro
» El perro en la historia
» La inteligencia canina

Libros Sugeridos:
 

 

El Orígen del Perro

No es posible precisar exactamente el origen del perro doméstico, una de las teorías más aceptadas afirma que los mismos descienden de una especie de lobo chino que se adaptó a la convivencia con el hombre.

Cuando el hombre ingresa a América ya lo hace acompañado de perros, básicamente se distinguen dos grupos, uno que utilizaba para la caza y otro que utilizaba para que tirara su medio de transporte.

Lo importante aunque no sepamos su origen exacto es que está cada vez más cerca del hombre adquiriendo gran importancia debido a su infinita fidelidad y disposición para cooperar en una impresionante cantidad de tareas como las de lazarillo, guardián, pastor, rastreador, cazador y también como un integrante de la familia, quizás uno de los más importantes roles hoy en día.

Nuestro fiel compañero más allá de su florecimiento y cambios producidos por la mano del hombre, cuenta con una historia propia, aquella que habla de su origen y su evolución a lo largo del tiempo, y los pesares y duros momentos vividos hasta llegar a convertirse en nuestro mejor amigo.

La prehistoria..

Hace casi setenta millones de años, luego de la desaparición de los dinosaurios, las cambiantes condiciones de la atmósfera favorecieron el desarrollo de otras especies de seres vivos, como los mamíferos y entre ellos, la primeras variedades de perros.

La continua evolución llevó a que, hace sesenta millones de años atrás y durante veinte millones de años más, en lo que hoy es Europa y Asia, viviera el Cynodectes, considerado por muchos estudiosos como el primer antepasado del perro actual.

A partir de allí y pasando sucesivamente por el Daphoenus, el Mesocyon, el Cynodesmus, y el Tomarctus, se llego hace casi diez millones de años al verdadero Canis, del cual hace unos quinientos mil años se llegó al Canis lupus, probable arquetipo del perro doméstico.

En su evolución, tuvo ciertas influencias genéticas: el lobo asiático de pequeño porte, posibilitó la aparición de razas pequeñas como el pekinés, mientras que el europeo aportó su material genético para que sugieran muchas razas, pero la mano del hombre sea quizás, el factor que más haya determinado sus distintas evoluciones.

La alianza entre el hombre y el perro puede ser fechada en una época mucho más cercana a la nuestra. En efecto, las primeras domesticaciones de perros se remontan a hace quince mil años. No se sabe con exactitud cómo sucedió, pero se supone que grupos de perros salvajes adoptaron la costumbre de vivir cerca de los asentamientos de nuestros lejanos antepasados para alimentarse de los restos que estos dejaban.

El hombre por su parte, debió encontrar útil la presencia de aquellos animales que, de noche, con sus ladridos, le avisaban de la proximidad de extraños y que además le libraba de los restos que él desechaba.

Con el tiempo, quizás los perros empezaron a seguir al hombre durante la caza para alimentarse de las sobras luego de que éste despellejara la pieza cobrada. El hombre entonces, también debió darse cuenta del instinto de cazador del perro y decidió explotarlo, sirviéndose de él para impedir la fuga de las presas. Hombre y perro muy probablemente se descubrieron recíprocamente útiles por instinto e inconcientemente. De ahí en adelante sin embargo, su relación debe haber sido mucho más conciente y programada.

 
¿Sabías que...
... es muy común que los perros se infesten por parásitos internos al jugar en donde hay pasto?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página