Enfermedades « Vómitos agudos.
Visita También:

Temas relacionados:
» Vómito agudo
» Tos de las Perreras
» Displasia de cadera
» El Moquillo
» La Hepatitis
» El Parvovirus

Libros Sugeridos:
 

 

Los vómitos agudos o constantes

Los vómitos agudos son uno de los problemas digestivos más frecuentes que presentan los perros en algún momento de su vida. Las causas principales de este transtorno son las alteraciones en la dieta y la ingestión de sustancias irritantes para el estómago o de cuerpos extraños. La mayoría de las veces, este problema se soluciona manteniendo al perro en ayuno total (agua y comida) durante 8-12 horas y, después, hay que introducir progresivamente el agua en cantidades pequeñas ofrecidas en varias veces durante el día. Además, la dieta que se ofrezca cuando lleve más de 24 horas sin vomitar ha de ser muy digerible.

Aunque, en general, no hay que utilizar medicamentos para detener la mayoría de los vómitos agudos, es mejor visitar al veterinario cuando el perro esté más de 24 horas con vómitos sin mejoría o presente ciertos signos clínicos como: apatía, depresión marcada, deshidratación, respiración anormal o presencia de sangre en los vómitos. Por último, recuerde llevar una mínima historia clínica para facilitar el trabajo al veterinario.

Causas del transtorno

Los vómitos son debidos a patologías que irritan el estómago o alguna parte del intestino. Hay que recordar que un 30% de las enfermedades o lesiones que afectan la parte final del intestino (colon) pueden desencadenar la aparición de vómitos.

Las causas más frecuentes que provocan este transtorno son:

  • Cambios en la dieta,
  • Exceso de comida,
  • Cuerpos extraños en el estómago o en el intestino,
  • Enfermedades que afecten al estómago, al intestino, al riñón, al hígado, al páncreas o incluso al oído medio.

La presencia de vómito no siempre está asociada a un problema de salud grave pero, en la mayoría de los casos, si que implica un control minucioso del perro por parte del propietario hasta que este síntoma desaparezca. Además, la aparición de vómitos en cachorros y en animales jóvenes va frecuentemente asociada a la presencia de cuerpos extraños en el sistema digestivo.

¿Qué hay que hacer cuando nuestro perro tiene vómitos?

  1. Hay que mantener al perro en ayuno total (agua y comida) durante 8-12 horas y sólo de comida durante 24 horas.
  2. El ayuno es la actuación más importante. Su intención es promover la eliminación de la causa que produce irritación en el estómago o en el intestino.
  3. No hay que restringir el acceso del agua al perro durante muchas horas, ya que puede predisponer a la deshidratación.
  4. Si los vómitos se han controlado hay que introducir progresivamente el agua en cantidades pequeñas ofrecidas en varias veces durante el día.
  5. Esto lo podemos realizar colocando varios cubitos de hielo en el plato del agua, los cuáles se irán deshaciendo progresivamente. También pueden utilizarse pequeñas cantidades de agua con electrolitos o de bebidas isotónicas como el Gatorade®.
  6. Nunca hay que poner cantidades importantes de agua porque la distensión del estómago puede volver a inducir el vómito.
  7. La introducción del alimento, se inicia ofreciendo al perro un tercio de la cantidad que diariamente come, para posteriormente ir aumentado la cantidad durante los 5 o 7 días posteriores.
  8. La dieta ha de ser muy digerible, por eso se recomienda el uso de dietas como la I/D de Hill’s, la intestinal formula de Eukanuba o la EN-CNM de Purina.
  9. Si utilizamos una dieta casera se recomienda el arroz blanco, junto con pollo, cordero, ternera, huevos cocidos o queso fresco.
  10. Hay que recordar que la mayoría de los vómitos agudos son debidos a procesos poco importantes. Sin embargo, el mantenimiento de los vómitos durante más 24 horas o la presencia de sangre fresca en éstos, recomiendan la visita al veterinario.
  11. En general no hay que utilizar antieméticos de forma indiscriminada, pero en ciertos casos, pueden ser útiles para retirar la sensación de náusea y así mejorar el estado anímico del perro.
  12. Es preferible llamar al veterinario antes de utilizar estos medicamentos. Él les puede aconsejar sobre el mejor antiemético y sobre la dosis recomendada.
  13. Cuando haya que ir al veterinario hay que llevar una breve historia clínica que pueda responder a las siguientes preguntas: ¿Cuándo empezaron los vómitos?, ¿Qué aspecto tiene el vómito?, ¿Qué cambios ha habido en la dieta?, ¿Ha desaparecido recientemente algún objeto?, ¿Qué medicamentos se han usado?, ¿Cuáles son los hábitos diarios del perro?, ¿El perro está muy deprimido?, ¿El perro respira con problemas?
 
¿Sabías que...
... los cachorros de la raza Dálmata nacen completamente blancos, y las manchas comienzan a aparecer durante las primeras semanas de vida?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página