Enfermedades « La displasia de cadera.
Visita También:

Temas relacionados:
» Vómito agudo
» Tos de las Perreras
» Displasia de cadera
» El Moquillo
» La Hepatitis
» El Parvovirus

Libros Sugeridos:
 

 

La Displasia de Cadera

La displasia de cadera consiste en un desarrollo defectuoso de la articulación de la cadera y el fémur (articulación coxofemoral) y enfermedad degenerativa de la misma. Es una enfermedad multifactorial (hay muchas causas o factores que determinan su aparición, por ejemplo, una sobrealimentación y demasiado ejercicio durante el crecimiento) pero con un orígen congénito. Las razas consideradas grandes y gigantes (que en su vida adulta pesarán más de 25 Kg.) son predisponentes a presentar este problema clínico.

La Displasia de cadera en los caninos ha confundido a los investigadores durante los últimos 50 años. Aunque se entienden ciertos aspectos de esta dolorosa enfermedad degenerativa, (o por lo menos se está de acuerdo en la teoría), todavía debe aprenderse mucho sobre ella para ayudar a los perros afectados y prevenir la incidencia creciente de la enfermedad. Cuando un perro tiene la displasia de la cadera, las articulaciones se desarrollan anormalmente. La cabeza del fémur o hueso del muslo, no encaja apropiadamente en el acetábulo o cavidad de la cadera. Éstos articulaciones "bola y cavidad " se tornan deformadas e inestables, causando inflamación y debilidad. Dependiendo de la severidad del problema, esto puede llevar a dolorosas y a veces artritis con cojera.

Algunos perros no muestran ninguno de los signos característicos de este tipo de displasia sino hasta que el problema esté ya muy avanzado, pero en general se observa una cojera en las extremidades posteriores que puede variar desde pequeñas anomalías observables durante la marcha del animal hasta cojera grave sin apoyo del peso sobre alguna de las piernas. En perros jóvenes a menudo se suele observar que al correr hacen "saltos de conejo", caracterizados por un avance simultáneo de ambas patas traseras. Generalmente existirá dolor durante la extensión completa de las articulaciones. Los perros hiperactivos que saltan mucho o que suben y bajan escaleras de manera súbita también llegan a presentar este tipo de problemas articulares debido a ese ejercicio excesivo.

¿Cómo se diagnostica?

Muchas personas creen que el simple hecho de ver a un perro que cojea o que camina mal es debido a que tiene displasia de cadera. Sin embargo, esto no es para nada cierto. Muchos perros pueden cojear o caminar terriblemente y no tener displasia, y otros pueden caminar perfectamente y presentar una displasia avanzada. El diagnóstico final e irrefutable se obtendrá por radiografia de la zona, pudiendo observar desde subluxación de la cabeza femoral hasta enfermedad degenerativa grave. Se evalúan varios signos radiográficos para poder establecer el tipo y grado de displasia de cadera.

En México, la Federación Canófila Mexicana, A.C. recomienda que se practique este estudio radiográfico en perros de talla grande a partir de los 18 meses de edad.

¿Cómo se cura?

Podemos dividir los distintos tipos de tratamiento en:

1.- Tratamiento no quirúrgico o conservador:

  • restringir la actividad del animal lo más posible, evitando que suba o baje escaleras o que salte.
  • administrarle fármacos antiinflamatorios no esteroideos para controlar el dolor o molestias.
  • evitar sobrepeso llevando una dieta adecuada recomendada por el veterinario.
  • utilización de suplementos alimentarios destinados a "nutrir" las articulaciones.

2.- Tratamiento quirúrgico (existen varios y su elección dependerá de varios factores):

  • Osteotomía triple de cadera: indicada en perros jóvenes (menores de 10 meses) con displasia caracterizada por una subluxación incompleta y sin signos degenerativos. En uso desde aproximadamente 10 años, es la cirugía "preventiva" más común para tratar la displasia de la cadera. El procedimiento no previene la displasia pero puede prevenir la artritis y por consiguiente el dolor causado por la displasia de cadera. Los candidatos para Osteotomía Triple de la Pelvis deben ser por lo menos de 7 meses y deben tener señales de dislocación parcial de la cadera. Es esencial que la cabeza femoral y el acetábulo sean normales en la forma y que no haya presente ningún síntoma de artritis. La palabra Osteotomía quiere decir cortar el hueso. El propósito de la cirugía es poner el hueso en la cavidad. Esto se hace cortando el hueso en tres lugares y girando el acetábulo para que la cabeza femoral se asiente firmemente dentro de él. Una vez cortado el hueso, se asienta en el lugar con una placa de acero y tornillos o una combinación de tornillos y alambre. No es necesario quitar la placa, tornillos, o alambres.
  • Exéresis (excisión) de la cabeza y cuello femorales: indicada en perros de todas las edades, sobretodo los de peso inferior a 20 Kg y con enfermedad articular degenerativa. Alivia el dolor articular. Es muy importante la fisioterapia postoperatoria. Una vez que la cabeza articular es retirada, un pedazo de músculo o tejido del muslo se pone entre el hueso de la articulación (femoral) y la cavidad. Esto generará el tejido cicatrizante para formar a su vez los tejidos de soporte de la pierna. Se recomienda únicamente para perros que pesen menos de 25 Kg. Un perro en este rango de peso recobrará una movilidad normal cuando la cadera ha sanado y el tejido cicatrizante se haya formado. Los perros más grandes generalmente no responden tan bien a la cirugía; simplemente, el tejido cicatrizante no puede soportar el peso. El período de la recuperación para esta cirugía puede ser largos e incómodos 4-6 meses. En el lado positivo, ninguna restricción del ejercicio es necesaria. De hecho, cuanto más ejercicio consigue el paciente, más rápida es la recuperación. Se recomienda la cirugía en ambos lados de la cadera al mismo tiempo. Esto obliga al perro a usar ambas piernas inmediatamente. Operando en sólo una pierna hace necesario dos hospitalizaciones, dos cirugías bajo anestesia general, y gasto adicional al dueño. También permite al perro andar en tres piernas, produciendo un retraso en la curación.
  • Prótesis o sustitución completa de la cadera: en perros con peso superior a 20 Kg, que han terminado el crecimiento y tienen displasia muy grave. El Reemplazo de la Cadera total involucra reemplazo de la cabeza articular con el acero y la cavidad con el plástico de alta densidad. Los perros con necesidad de Reemplazo de la Cadera Total deben ser examinados por el veterinario para dejar fuera cualquier otra posible causa de cojera. El porcentaje de éxito de esta cirugía es del 95% o mejor.
  • Pectinectomia o resección del músculo o tendón pectíneo: con eficacia dudosa para resolver la degeneración articular a largo plazo, se realiza para aliviar el dolor debido a la movilidad articular anormal. Era popular en los 70's. El procedimiento involucra el corte de una sección del tendón del pectíneo y / o músculo. Nosotros no sabemos exactamente cómo este proceso disminuye el dolor, aunque parece ser así, en algunos casos. Sin embargo, no afecta la magnitud de artritis que se formará durante los años. Una desventaja es que el alivio que proporciona sólo puede ser temporal. Aunque todavía es realizada por algunos veterinarios, generalmente se considera como un procedimiento obsoleto.

¿Cómo se previene?

Se recomienda evitar la reproducción de todos los animales afectados, ya que la displasia de cadera es una enfermedad congénita, y si uno o los dos padres la presentan, seguramente los cachorros tendrán el mismo problema e incluso se puede presentar más grave en ellos.

El diagnóstico precoz de la enfermedad permitirá, dentro de lo posible, controlar su evolución, ya que se podrá vigilar el peso y la actividad del animal para frenar un poco el avance de la displasia.

Hay que evitar la sobrealimentación, el ejercicio intenso y la administración incontrolada de calcio en todos los cachorros que pertenecen a razas predispuestas. Cualquier suplemento alimenticio debe ser administrado bajo vigilancia de un veterinario.

Muchos veterinarios recomiendan el uso de nutrientes medicinales en la dieta en cuanto la enfermedad se diagnostica. Estos productos pueden ayudar a reducir la progresión de enfermedad de la articulación degenerativa.

 
¿Sabías que...
... una casa para perro debe colocarse en la sombra siempre?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página