Enfermedades « El Moquillo o Distemper
Visita También:

Temas relacionados:
» ¿Contra qué debo de vacunarlo?
» Calendario de vacunación
» Vómito agudo
» Tos de las Perreras
» Displasia de cadera
» El Moquillo
» La Hepatitis
» El Parvovirus

Libros Sugeridos:
 

 

El Moquillo

Por: MVZ. Jorge Luis Maldonado.   [CÓMO CONTACTARLO]

El Moquillo es una enfermedad infecciosa de origen viral grave, altamente contagiosa que se observa en todo el mundo. Quizás por estas razones sea una de las enfermedades a las que más le temen los propietarios, desafortunadamente; esta enfermedad (puesto que compromete a todo el organismo del animal) en la mayoría de los casos es mortal. Sin embargo puede evitarse la pena de sufrir la pérdida de una mascota a causa de esta enfermedad. Lo más importante es tener la información necesaria para conocer, evitar y en un futuro tratar de disminuir o eliminar esta enfermedad.

Por desgracia, la falta de información y en muchas ocasiones la carencia total de interés sobre esta enfermedad y algunas otras (de las cuales no hablaremos en esta ocasión) favorece en un 100% la aparición una y otra vez del tan temido Moquillo.

¿Qué es el moquillo y quien es el causante?

El Moquillo, cuyo nombre correcto es "Distemper ó Enfermedad de Carré", es una enfermedad multisistémica, es decir, que afecta a diferentes aparatos o sistemas del organismo e incluso en algunas ocasiones a todo el organismo; altamente contagiosa y con un alto porcentaje de mortalidad. Esta enfermedad es provocada por un virus de la familia Paramixoviridae, este virus es susceptible a los rayos ultravioleta (no sobrevive) y en ambientes demasiado cálidos es difícil que sobreviva; sin embargo, llega a sobrevivir en el medio ambiente por semanas cuando las condiciones climáticas son frías o se encuentra mezclado con antioxidantes o ciertas proteínas.

¿Cómo se transmite?

La fuente primaria de exposición es en forma de aerosol ya que los animales infectados eliminan el virus por medio de todas las secreciones y excreciones corporales (saliva, secreción ocular, estornudos, orina, heces). Desafortunadamente los perros tienen la particularidad de conocer todo por medio del olfato e incluso cuando se encuentran entre ellos la forma de "reconocerse" o "saludarse" es oliéndose en forma general por todos lados. La mayor oportunidad de diseminación de esta enfermedad ocurre en lugares donde los perros se mantienen en grupos (tiendas de mascotas, criaderos, asilos de animales, demasiados perros en una sola casa) o en lugares que son frecuentados por muchos perros (parques en general).


¿A que edad se puede enfermar el animal?

Afecta a todas las edades; sin embargo, la ocurrencia es más alta en cachorros no vacunados de las 6 a las 18 semanas de edad. También se ha observado en animales gerontes (viejos) cuyo calendario de vacunación fue ineficiente.


¿Qué signos presentan los animales enfermos?

Los signos que se observan varían de acuerdo a la potencia de hacer daño del virus, del ambiente, de la edad y el estado en el que se encuentran las defensas del animal. Sin embargo de forma general observamos:

  • Malestar: Pérdida de apetito y depresión o tristeza.
  • Fiebre.
  • Secreción ocular y nasal color verde o blanca opaca.
  • Neumonía (Infección viral primaria), bronconeumonía (infección bacteriana oportunista secundaria).
  • Presencia de tos, respiración fuerte y anormal.
  • Vómito y diarrea.
  • Queratoconjuntivitis (inflamación de la parte interna de los párpados y de la unión de estos con el globo ocular).
  • Ceguera (por inflamación del nervio óptico ocasionando daño irreversible).
  • Destrucción de neuronas y desmielinización: Convulsiones generalizadas, marcha anormal o en círculos, cambios de comportamiento. Parálisis, conciencia con el exterior y lo que le rodea anormal.

Lo más importante es que los perros NO LEEN LOS LIBROS y por lo tanto no siempre se presentan los signos en el orden descrito arriba, los cuales se han anotado de lo más ligero a lo más grave; sin embargo estos pueden variar y en algunos casos los animales presentan los signos más graves al inicio de la enfermedad.

¿Cuál es el tiempo que tarda en desarrollarse la enfermedad?

En general se habla de 20 a 25 días, dependiendo del animal. Los primeros signos se presentan del día 6 al día 9 post infección, ya que el virus se multiplico en los órganos encargados de las defensas. Los siguientes signos se aprecian del día 15 al 20, para esta fecha el virus se encuentra en todo el organismo y comienza su eliminación a través de las secreciones corporales.

¿Se recupera o se cura un animal enfermo de moquillo?

Desafortunadamente, la mayoría de los perros que llegan al veterinario, ya tienen la enfermedad avanzada; por lo que la recuperación o la cura puede resultar difícil o incluso el salvarle la vida al paciente llega a ser algo que no se presenta. Sin embargo, no todos los pacientes tienen un pronóstico reservado; algunos cachorros son llevados oportunamente al veterinario y su manejo y tratamiento son oportunos.

Una vez enfermos...¿Quedan con secuelas o vestigios de la enfermedad?

Lo más importante, no todos los animales se recuperan al 100%, hay algunos que pueden quedarse con tics nerviosos (ocasionados por un daño irreversible en el cerebelo), a otros se les daña el esmalte de los dientes o se les vuelven duros los cojinetes de las patas (Hiperqueratosis digital).

¿Cómo se diagnostica?

El primer diagnóstico es presuntivo y se basa exclusivamente en la historia clínica del paciente y los signos que presente en esos momentos. Para corroborar el diagnóstico por medio de pruebas de laboratorio como: Raspados conjuntivales, Pruebas de sangre y estudios serológicos con cuenta de inmunoglobulinas.

¿Cómo se previene?

La mejor forma de evitar el contagio y la exposición de esta enfermedad es a través de la vacunación temprana y oportuna, así como el no sacar al cachorro a la calle para no exponerlo a está y otras enfermedades.

NOTA: Un consejo muy personal para todos aquellos que leen está página en busca de información y un poco de ayuda: No expongan a su cachorro a enfermedades que a veces son mortales sólo por querer enseñar a ese nuevo cachorro de la familia. Los cachorros descubren su mundo oliendo muy de cerca todo, está es la mejor forma y oportunidad de muchas enfermedades de entrar a un nuevo huésped. Nunca abandonen un calendario de vacunación completo aún a pesar de que nuestra mascota ya es adulta. Esta enfermedad no se transmite al ser humano.

 

Por: MVZ. Jorge Luis Maldonado.   [CÓMO CONTACTARLO]

 
¿Sabías que...
... si el ser humano tuviese un crecimiento similar al del Yorkshire Terrier, significaría que al año de edad el bebé pesaría 70 Kg.?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página