Razas Caninas « Orden Alfabético « Herding (AKC) « Grupo I (FCI) « El Pastor Belga Tervuren.
Visita También:

Temas relacionados:
» La alimentación de tu perro.
» Necesidades nutricionales.
» Nutrición del cachorro.
» Nutrición del perro adulto.
» Nutrición del perro senil.
» Los alimentos comerciales.
» ¿Es conveniente darle huesos?
» ¿Es malo darle dulces y chocolates?
» Causas más comúnes de indigestión.
» Lo que nunca debes darle.
» ¿Qué es lo mejor para tu perro?
» ¿Es bueno darle retazos?
» Por qué no darle sobras
» Golosinas adecuadas
» Trastornos de la alimentación.
» La Obesidad en los perros.
» Perros que ruegan por comida
» ¿Es bueno usar comida para entrenarlo?
» Perros melindrosos para comer

Libros Sugeridos:
 

 

El Pastor Belga Tervuren


ORIGEN:
Bélgica.

CLASIFICACIÓN A.K.C.:
Grupo 7: Perros de Pastoreo.

CLASIFICACIÓN F.C.I.:
Grupo I: Sección 1: Perros de pastoreo.
Con prueba de trabajo.



ESTÁNDAR RACIAL DEL
PASTOR BELGA TERVUREN
(Belgian Sheepdog - Belgian Tervuren)



APARIENCIA GENERAL Y APTITUDES: Es un perro de estructura mediana, armoniosamente proporcionado, inteligente, rústico, acostumbrado a la vida al aire libre. Su construcción le permite resistir las inclemencias de las estaciones y los cambios atmosféricos tan frecuentes en el clima belga. Por la armonía de sus formas y el porte altivo de la cabeza el Perro pastor belga debe denotar esa robustez elegante que se ha convertido en el atributo obligatorio de los representantes seleccionados de una raza de trabajo. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad; si es necesario, se convierte, sin dudarlo un momento, en un tenaz ardiente defensor de su amo. Es vigilante y atento; su mirada alerta e inquisitiva denota inteligencia.

CABEZA: Esta bien moldeada; es delgada y larga, aunque no en exceso. La longitud del cráneo y la del hocico son casi iguales; a lo máximo el hocico es un poco más largo, lo cual imparte un toque de acabado al conjunto.

REGIÓN CRANEAL

Cráneo: De amplitud mediana, en proporción con la longitud de la cabeza. La frente es mas chata que redondo y la línea media es poco pronunciada. Visto de perfil, el cráneo se encuentra paralelo a la línea imaginaria que prolonga el hocico.

Stop: Depresión naso-frontal moderada, aunque bien marcada.

REGIÓN FACIAL

Trufa: Es de color negro. Las ventanas de la nariz estan bien abiertas.

Hocico: De longitud mediana. Disminuye gradualmente hasta llega a la nariz. La caña nasal es recta y vista de perfil, se encuentra paralela a la línea imaginaria que prolonga el cráneo. La abertura de la boca es grande y amplia.

Labios: Son delgados y bien unidos. Están bien pigmentados y no dejan ver el rojo de las mucosas.

Mordida / Dentadura: Las mandíbulas presentan dientes fuertes y blancos; están fuertemente y regularmente implantados en unas mandíbulas bien desarrolladas. La articulación es en forma de tijera, es decir, que los incisivos de la mandíbula superior deben deslizarse sobre los de la mandíbula inferior sobrepasandolos ligeramente, aunque sin dejar de tocarlos. Se acepta la superposición de los incisivos, ya que es este tipo de dentadura en forma de "pinza la que prefieren los conductores de ovejas y de ganado".

Mejillas: Son delgadas y bien planas, aunque musculadas.

Arcos superciliares: No son prominentes. El hocico se presenta bien moldeado bajo los ojos.

Ojos: De tamaño mediano; no son ni prominentes, ni hundidos. Tienen una leve forma almendrada y su color es pardusco; son preferiblemente oscuros y los bordes de los párpados son negros. La mirada es directa, alerta, despierta e inquisitiva.

Orejas: De apariencia claramente triangular. Son tiesas y erectas; de implantación alta y de longitud proporcionada. El pabellón es bien redondeado en su base.

Cuello: Es bien separado y ligeramente alargado. Es bien musculoso; no presenta papada. Se ensancha progresivamente en la región de los hombros.

Nuca: Muy ligeramente arqueada.

CUERPO: Es vigoroso, pero sin apariencia de pesadez. En los machos, su longitud medida desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, es aproximadamente igual a la altura a la cruz. En las hembras, esta longitud puede ser algo mayor.

Cruz: Es acentuada.

Línea superior: Recta, amplia, muy musculosa (espalda y región lumbar).

Grupa: Es muy ligeramente inclinada; amplia, aunque sin exceso.

Pecho: De poca amplitud; en cambio profundo, como en todos los animales dotados de gran resistencia; la caja torácica, en su parte superior, presenta costillas arqueadas.

Antepecho: Visto de frente, es de poca amplitud aunque no estrecho.

Vientre: Moderadamente desarrollado, ni hundido, ni agalgado; prolonga en una curva armoniosa la línea inferior del pecho.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Osamenta sólida; la musculatura es fina y fuerte.

Hombros: Los homóplatos son largos, oblicuos y aplanados. Junto con el húmero forman un ángulo que permite el movimiento fácil de los codos.

Brazos: Deben moverse en la dirección directamente paralela al eje longitudinal del cuerpo.

Antebrazos: Son largos y bien musculosos.

Metacarpos: Fuertes y cortos. Son delgados, sin indicios de raquitismo.

Pies: Son mas bien redondos; los dedos están arqueados y bien juntos. Las almohadillas son gruesas y elásticas. Las uñas son oscuras y fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES: Son fuertes, aunque sin indicios de pesadez. Se mueven en el mismo plano que las extremidades anteriores. Los aplomos están perpendiculares al terreno.

Muslos: Anchos y muy musculosos. La rodilla esta aproximadamente perpendicular con relación al anca.

Piernas: Son largas, anchas, musculosas y anguladas en la región del corvejón, aunque no demasiado. Los corvejones están cerca del suelo y son anchos y musculados. Vistos desde atrás, están perfectamente paralelos.

Metatarsos: Sólidos y cortos. Los espolones no son deseables.

Pies: Ligermente ovalados; los dedos están encorvados y bien juntos. Las almohadillas son gruesas y elásticas. Las uñas son oscuras y fuertes.

COLA: Esta bien implantada. Es fuerte en su raíz, y de longitud mediana. Durante el reposo, el perro la mantiene colgante con la punta ligeramente doblada hacia atrás, a la altura del corvejón. Cuando el perro esta en acción, levanta la cola, acentuando la curva de la punta, aunque en ningún momento esta debe desviarse, ni tomar la forma de un gancho.

PELAJE: Máscara esta debe tender a cubrir el belfo superior e inferior, la comisura de los labios y los párpados en una zona uniforme de color negro.

COLORES: El color leonado-carbonado es el preferido, ya que es el más natural. El color debe ser subido, ni claro, ni descolorido. Ningún perro cuyo color no corresponde a la intensidad deseada puede pretender obtener el calificativo de "Excelente", y mucho menos ser propuesto para un C.A.C., un C.A.C.I.B., o una distinción de reserva.

PELO: Ya que la longitud la dirección y el aspecto del pelo son variados en los perros de pastor belga, este punto se ha adoptado como criterio para distinguir las distintas variedades de la raza. En todas las variedades el pelo debe ser siempre abundante, apretado, de buena textura formando junto con la capa interna de pelos, que es lanuda, una excelente capa protectora.

PIEL: Es elástica, pero bien estirada sobre todo el cuerpo. Las mucosas externas están bien pigmentadas.

TAMAÑO: El tamaño promedio deseable es de 62 cm en los machos y de 55 cm en las hembras. La tolerancia es de 2 cm menos y de 4 cm más.

MOVIMIENTO: Es suelto, ágil y debe cubrir el mayor terreno posible. El Perro de pastor belga parece incansable, ya que siempre esta en movimiento. Debido a su temperamento petulante, tiene una marcada tendencia a moverse mas en círculos, que en línea recta.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de esta se considera al grado de la desviación al estándar.

  • Carácter agresivo o temeroso.
  • Indicios de depigmentación sobre la trufa, los labios o los párpados.
  • Prognatismo superior leve.
  • Ojos claros.
  • Hombros demasiado rectos.
  • Miembros traseros flojos.
  • Corvejones rectos.
  • Pies con dedos separados.
  • Cola de inserción demasiado alta, en forma de gancho, o que se desvia fuera de la línea media del cuerpo.
  • Ausencia de una capa interna de pelos.
  • El color gris, los tonos que no son suficientemente subidos, o tonos descoloridos.
  • Máscara invertida.

FALTAS ELIMINATORIAS

  • Dentadura: Prognatismo superior pronunciado, o prognatismo inferior. Falta de algunos premolares. Se tolera la ausencia de un premolar pequeño (PM1) justo detrás de los caninos, lo cual no acarea penalización. Por el contrario, la falta de dos PM1, o de otro premolar, sea cual sea su posición, acarea la reducción de calificativo. Finalmente, la ausencia de tres premolares, sea cual sea su posición, o la ausencia de dos grandes acarea la descalificación.
  • Orejas: Colgantes o manipuladas.
  • Cola: Ausencia de cola, o cola corta de nacimiento, o por ablación.
  • Colores: Manchas blancas en otro lugar que no sea la región pectoral, o los dedos. Ausencia de máscara en los Tervuerens o los Malinois.
  • Carácter: Serán descalificados los ejemplares inabordables o exageradamente agresivos, así como los extremadamente nerviosos y temerosos. Durante el juzgamiento se tomara en cuenta el carácter "calmado" y "audaz".

MEDIDAS: Proporciones promedio normales para un perro de pastor belga macho que mide 62 cm de altura a la cruz.

  • Altura a la cruz 62 cm
  • Longitud del cuerpo (desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo) 62 cm
  • Longitud de la espalda (desde la cruz hasta la cresta de la pelvis) 41 cm
  • Perímetro torácico detrás de los codos, mínimo 75 cm
  • Altura del pecho 31 cm
  • Altura del suelo al pecho 31 cm
  • Longitud de la cabeza 25 cm
  • Longitud del hocico 12,5 a 13 cm

PERROS DE PELO LARGO: Corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de las extremidades, excepto sobre el borde posterior del antebrazo, que esta cubierto de pelos largos o flequillo, desde el codo, hasta los metacarpos. Largo y liso sobre el resto del cuerpo, y más largo y abundante alrededor del cuello y sobre la región pectoral, en donde forma collar y golilla. La abertura del pabellón de la oreja esta protegida por un pelo tupido. Los pelos que salen de la base de la oreja están levantados y enmarcan la cabeza. Los gIúteos estan cubiertos por un pelo muy largo y abundante que forma un "pantalón". La cola esta cubierta de un pelo largo y abundante que forma un penacho.

El Tervuren: El color preferido es el leonado-carbonado, ya que es el más natural. Debe ser un color subido; no debe ser ni claro, ni descolorido. Ningún perro cuyo color no corresponde a la intensidad deseada puede obtener el calificativo de excelente, y mucho menos ser propuesto para un C.A.C., un C.A.C.I.B. o una distinción de reserva. En cuanto a la máscara, se define un mínimo absoluto de ocho zonas visibles de pigmentación : las dos orejas, los dos párpados superiores, los dos belfos superiores y los dos inferiores, que deben ser negros. Para el pelo largo que no sea leonado-carbonado.

FALTAS: Pelo lanudo ensortijado, u ondulado. Pelo que no es suficientemente largo. No se aceptan el color gris, los tonos que no son suficientemente subidos, o los tonos descoloridos. Así como tampoco la ausencia de carbonado, o el carbonado que aparezca en forma de manchas en el cuerpo, ni tampoco la escasez de máscara, o máscara invertida. El exceso de carbonado en el cuerpo no es deseable.

CRUCES Y APAREAMIENTO ENTRE VARIEDADES:

Los apariamientos entre variedades están prohibidos, excepto en casos bien particulares, mediante derogaciones acordadas por las comisiones nacionales de crianza competentes. (Texto de 1974 establecido en París).

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 
¿Sabías que...
... debes enseñarle a tu perro a disfrutar de una rutina de aseo desde que es cachorro?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página