Razas Caninas « Orden Alfabético « Working (AKC) « Grupo I (FCI) « El Komondor.
Visita También:

Temas relacionados:
» La alimentación de tu perro.
» Necesidades nutricionales.
» Nutrición del cachorro.
» Nutrición del perro adulto.
» Nutrición del perro senil.
» Los alimentos comerciales.
» ¿Es conveniente darle huesos?
» ¿Es malo darle dulces y chocolates?
» Causas más comúnes de indigestión.
» Lo que nunca debes darle.
» ¿Qué es lo mejor para tu perro?
» ¿Es bueno darle retazos?
» Por qué no darle sobras
» Golosinas adecuadas
» Trastornos de la alimentación.
» La Obesidad en los perros.
» Perros que ruegan por comida
» ¿Es bueno usar comida para entrenarlo?
» Perros melindrosos para comer

Libros Sugeridos:
 

 

El Komondor


ORIGEN:
Hungría.

CLASIFICACIÓN A.K.C.:
Grupo 3: Perros de Trabajo.

CLASIFICACIÓN F.C.I.:
Grupo I: Sección 1: Perros de pastoreo.
Sin prueba de trabajo.



ESTÁNDAR RACIAL DEL
KOMONDOR

ASPECTO GENERAL Y CARACTERISTICAS: El Komondor es un perro grande. Su forma atractiva y su andadura digna despiertan respeto y admiración, y hasta temor, en el espectador. No es cariñoso. Su constitución es fuerte. Su largo pelo tiene tendencia a enfurtirse o anudarse, a apelmazarse y a hacerse enorme en todo el cuerpo, de modo que el organismo parece tanto más robusto. Su cuerpo es cuadrado o un poco oblongo. La cabeza parece una mata de pelos que brotan de la superficie del cuerpo. La cola es caída, y su extremidad se curva hacia la horizontal. Una capa idealmente hermosa es rara. El color del pelo es blanco. Es un perro de pastor de origen asiático. En la guarda del ganado y de la casa demuestra tener un valor y una audacia inquebrantables. Ataca audazmente sin un ladrido. Mira el territorio confiado a su guarda como suyo propio y a ningún extraño le permite entrar en él. Es desconfiado por naturaleza.

CABEZA: La cabeza es ancha, proporcionada al cuerpo. Ni siquiera el pelo largo y grueso lo hace parecer desproporcionado. El cráneo es abombado. La acentuación del stop es moderado. El cráneo es más largo que la caña nasal. El arco frontal denota una cabeza ancha. Las arcadas supraciliares están bien desarrolladas. La caña nasal es recta. La nariz no es puntiaguda. La trufa está cortada en ángulo recto. Las mandibulas son muy anchas y de longitud mediana; el maxilar y la mandíbula inferior son fuertemente musculosas. La trufa es negra, igual que los labios y los bordes de los párpados. La dentadura es vigorosa, regular, y se cierra como unas tijeras. Los labios están pegados a la dentadura. Las comisuras de los labios tienen flecos. Ojos: están pegados. Orejas: están implantadas a la altura del cráneo y enseguida toman una dirección descendente; son largas y más bien en forma de "U"; tanto en guarda como en ataque se quedan inmóviles.

CUELLO: El cuello forma un ángulo de 35° con la horizontal. En reposo, está casi en la prolongación de la línea de la espalda. Es moderadamente largo, más bien corto. No tiene ni papada ni collarín.

MIEMBROS DELANTEROS: El pelo largo y enredado hace difícil hacer una apreciación exacta de los miembros. Las patas delanteras tienen forma de columna. Los omoplatos son un tanto abruptos. Los acromios caen en el plano del pecho. La anchura del pecho permite la libertad de los miembros, y en todo caso esa separación no da lugar a hombros caídos. La osamenta es fuerte y masiva. Las articulaciones son amplias. Los pies son grandes, más bien compactos, pero no flojos. Las plantas son masivas, elásticas, de color gris pizarra. Las uñas son fuertes.

CUERPO: La cruz es bastante larga y se dirige bien. La espalda es corta, el lomo de longitud mediana. Toda la línea de encima es ancha y fuertemente musculosa. Lo que se muestra por cómo se entreabre la capa incluso en el caso de que esta parte sea estrecha. Los miembros traseros son anchos, de longitud mediana, ligeramente caídos. El pecho es de profundidad mediana, bien redondo y largo. La caja torácica es ancha, fuertemente musculosa. La profundidad del vientre no llega a la del pecho.

MIEMBROS TRASEROS: El pelo en esta parte del cuerpo está casi siempre enfurtido o apelmazado. Los miembros traseros se funden casi en los cuartos traseros. Sostienen el cuerpo en un ángulo un poco empinado. Prolongación de los cuartos traseros, los miembros son anchos, nervudos y bien carnosos. Los muslos deben ser largos, si no el pelo caído se reduciría y eso sería un defecto. Cuando los cuartos traseros son anchos, la posición de los miembros traseros es regular. Los pies traseros son más largos, sin ser flojos. Los espolones se han de extirpar.

COLOR: La cola está implantada baja y un poco al exterior. Es claramente caída y a veces su extremidad muestra una curva hacia la horizontal. En estado de excitación, se levanta a la altura de la línea de encima.

PIELY PELO: El pelo está muy pigmentado, generalmente de color gris pizarra. La trufa, los labios, los bordes de los párpados y las plantas son negros o gris pizarra oscuro. Es bueno que también las encías y el paladar sean oscuros. Incluso la piel tiene un reflejo gris pizarra. No son deseables los especímenes con una pigmentación más débil o con la piel rosa. Las uñas son grises. El cuerpo está cubierto de un largo pelaje que comprende un pelo más áspero y un fino vello. La proporción de pelo con respecto al vello determina la calidad de la capa. El pelo tupido, que tiene tendencia a enfurtirse, es una condición esencial. Y hay la capa permanente, gruesa, compuesta de pelo cordiforme. Los bucles de este tipo de capa, más bien pequeños, no se apelmazan nunca. El pelo es más largo, de 20 a 27 cm por lo menos, en los cuartos traseros y en los lomos; en la espalda, el lado del pecho y la región del omoplato, su longitud es en promedio de 15 a 22 cm. por lo menos; es más corto (de 10 a 18 cm.), en los carrillos, la arcada supraciliar, el cráneo, las orejas, el cuello y las patas. La pérdida de pelo, después del parto o a consecuencia de una enfermedad o una alimentación insuficiente, no es un defecto, salvo en exposición.

PESO Y TAMAÑO:

Altura a la cruz:

  • 80 cm. en los machos
  • 70 cm. en las hembras.

Peso:

  • 50 a 60 Kg. en los perros
  • 40 a 50 Kg. en las perras

ANDADURAS: La andadura es ligera, suelta, mesurada. El peso es alargado. Durante el día, al perro le gusta tumbarse, pero siempre de manera que pueda vigilar su territorio. Por la noche, está constantemente en movimiento.

DEFECTOS: La raza muestra pocos defectos de tipo, es muy homogénea pues se le ha criado desde hace mucho tiempo con las mismas características. Las imperfecciones, raras veces constatadas, son las siguientes:

  • Tamaño pequeño
  • Hombros flojos
  • Pies flojos o blandos
  • Patas traseras patizambas
  • Pigmentación insuficiente del borde de los párpados, los labios y eventualmente la trufa
  • Cola retorcida
  • Defectos de la dentadura, principalmente de los incisivos.

Defectos eliminatorios:

  • Pelo corto en cualquier región del cuerpo
  • Orejas levantadas, ligeras
  • Cola corta
  • Capa coloreada o mezclada
  • Floja constitución de todo el cuerpo
  • Criptorquidia, monorquidia

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 
¿Sabías que...
... el perro Chihuahueño es la raza más pequeña del mundo?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página