Razas Caninas « Orden Alfabético « Working (AKC) « Grupo II (FCI) « El Doberman
Visita También:

Temas relacionados:
» La alimentación de tu perro.
» Necesidades nutricionales.
» Nutrición del cachorro.
» Nutrición del perro adulto.
» Nutrición del perro senil.
» Los alimentos comerciales.
» ¿Es conveniente darle huesos?
» ¿Es malo darle dulces y chocolates?
» Causas más comúnes de indigestión.
» Lo que nunca debes darle.
» ¿Qué es lo mejor para tu perro?
» ¿Es bueno darle retazos?
» Por qué no darle sobras
» Golosinas adecuadas
» Trastornos de la alimentación.
» La Obesidad en los perros.
» Perros que ruegan por comida
» ¿Es bueno usar comida para entrenarlo?
» Perros melindrosos para comer

Libros Sugeridos:
 

 

El Doberman


ORIGEN:
Alemania.

CLASIFICACIÓN A.K.C.: Grupo 4: Perros de Trabajo.


CLASIFICACIÓN F.C.I.:
Grupo II: Sección 1.1: Perros tipo Pinscher.
Con Prueba de trabajo.



ESTÁNDAR RACIAL DEL
DOBERMAN
(Doberman Pinscher)

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: La raza Doberman es en Alemanía la única en llevar el nombre de su primer criador conocido: Friederich Louis Doberman (1834 - 1894). Según la historia, él era recaudor de impuestos, administrador de un rastro, y además "perrero", con el derecho legal de atrapar a todos los perros que anduviesen libres. Para la crianza, él apareó perros especialmente mordedores del refugio canino. Los "perros de carnicero" jugaron el papel más importante en la formación de la raza Doberman, que en aquellos tiempos ya eran vistos como una raza en sí. Dichos perros eran del tipo de los precursores del Rottweiler actual, mezclados con un tipo de perro Pastor de color negro con marcas rojo-óxido que era común en la región de Turingia, Con éstas mezclas, Doberman inició su criadero en los años 70 del siglo pasado. De ésta manera obtuvo "su raza" de perros de utilidad, de hogar y ranchos, que eran no sólo vigilantes, sino también muy apegados al hombre. Se utilizaba mucho como perro de protección y para la policía. Su amplia utilidad en el Servicio Policiaco le dió en aquel tiempo el nombre de "perro gendarme". En la cacería se le utilizaba principalmente para el exterminio de las alimañas. Por todas las condiciones anteriormente expuestas, era caso obvio que el Doberman se reconociera oficialmente como perro policía al principio de éste siglo. La crianza del Doberman dió como resultado un perro mediano, fuerte y musculoso, que a pesar de toda su substancia permite reconocer elegancia y nobleza. Es idóneo como perro de compañía, protección y utilidad.

Apariencia general: El doberman es un perro de tamaño mediano, todo fuerza y todo musculo. Corresponde a la imagen de un perro de anatomía normal, por sus líneas elegantes, porte altivo y alerta y expresión resuelta. Se inscribe prácticamente en el cuadro (sobre todo el macho).

Cabeza: La cabeza debe destacarse claramente del cuello. Vista de perfil y por arriba, la cabeza del doberman se parece a un cono truncado y alargado. Finamente perfilada pues la piel está estrechamente pegada a los huesos y a los músculos lisos (Cabeza seca).

Cráneo: Aplanado, tanto de frente como de perfil; la línea superior del contorno del perfil de la cabeza está constituida por la sucesión de la línea de los huesos nasales y del frontal, lineas paralelas, ligeramente separadas a la altura de los ojo por los arcos supraciliares; esta línea remonta, pues, desde la naríz hasta la parte superior del cráneo; depués, la línea del frontal se curva ligeramente para descender hacia la nuca. Vista de frente la bóveda craneana es aplanada horizontalmente sin que descienda, pues, por los lados hacia las orejas.

Ojos: De tamaño mediano, oval; es de color lo más oscuro posible.

Nariz: La trufa debe ser negra, se permiten tonos más claros en los ejemplares castaños y azules; en todo caso, los ojos y la trufa deben tener el tono oscuro correspondiente a la capa.

Hocico: Profundo y ancho, con los labios bien apretados.

Dentadura: Completa (24 dientes) dientes blancos, encaje en tijera.

Orejas: Implantadas altas, se llevan levantadas hacia arriba y cortadas en una longitud proporcionada a la cabeza, en los países donde está prohibido el corte de orejas, la oreja no cortada tiene la misma valoración que la oreja cortada.

Cuello: Es bastante largo, bien proporcionado al cuerpo y a la cabeza. Es seco y musculoso; se levanta desde el pecho y los hombros, siguiendo una bonita curva. Erguido y revela mucha casta.

Cuerpo: La espalda es corta y firme.

Cruz: Debe parecer claramente, sobre todo en los machos; su altura y longitud determinan el trazado de la línea descendente de la espalda hasta la grupa.

Lomo: Es muy musculoso. La espalda tiene la anchura correspondiente en toda su longitud. La grupa apoyada en el sacro, es redondeada y no caída.

Costillas: Ligeramente arqueadas, llegan incluso a sobrepasar los codos hacia abajo, pero en todo caso se ha de tener en cuenta la colocación del brazo y del brazuelo. La profundidad del pecho debe ser proporcionada a la longitud del tronco y no debe de ser inferior a la mitad de la altura medida a la cruz. el pecho es de una gran anchura y está particularmente desarrollado hacia adelante. Ese pecho, como se denomina, está determinado por la parte anterior del esternón (apéndice traquiliano cartilaginoso de la primera esternebra) que sobrepasa por delante la articulación del hombro. Desde la extremidad posterior del esternón hasta la pelvis, el vientre está claramente recogido de manera que la linea de abajo remonta ligeramente. El tronco de la hembra puede ser un poco más largo que la del macho, disponiendo así del espacio para las mamas.

Miembros anteriores: Vistas desde todos los ángulos las patas delanteras son rectas, es decir, verticales y de constitución fuerte; con el homóplato largo y oblicuo, el húmero forma un ángulo casí recto, el homóplato está firmemente aplicado en el torax, es muy musculoso y sobrepasa las apófisis espinosas de la vértebras dorsales. La articulación del codo, formada por el brazo y el brazuelo está firmemente aplicada (contra el cuerpo). El metacarpo no tiene rotación ni interna ni externa.

Miembros posteriores: Los músculos tienen una buena anchura, son muy musculosos y con la pierna y la rótula forman la robusta articulación de la rodilla cuyo ángulo es de unos 130º , los corvejones son muy desarrollados y paralelos entre sí. Forman un ángulo obtuso con los metacarpos verticales.

Pies: Cortos con dedos apretados y arqueados (pie de gato)

Dedos suplementarios: No se admiten

Pelaje: El pelo es corto, áspero y apretado; es liso y aplastado contra la piel.

Color: Negro, castaño oscuro o azul y fuego, con marcas fuego claramente delimitadas de tono rojizo apagado, puro; también se encuentra este color fuego en el hocico y los labios asi como en las mejillas y en los párpados, en la garganta, el pecho (dos manchas), metatarsos, metacarpos, y pies son igualmente de color fuego, igual que en la cara interna de los muslos, el contorno del ano y la punta de las nalgas

Talla: El tamaño del suelo a la cruz es de 68 cm.

  • Machos (máximo de 70 cm.).
  • En las hembras debe alcanzar de 63 a 66 cm. (máximo de 67 cm).

Temperamento: El dóberman es fiel, bravo, vigilante, valiente, con nervios sólidos, su inteligencia, acometividad natural, su excelente olfato, su afición al trabajo y su obediencia lo hacen fácil de adiestrar, está indicado como excelente perro de casa, de compañía de defensa y de trabajo.

NOTA. Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 
¿Sabías que...
... una casa para perro debe colocarse en la sombra siempre?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página