Razas Caninas « Orden Alfabético « Trabajo (AKC) « Grupo V (FCI) « El Husky Siberiano
Visita También:

Temas relacionados:
» La alimentación de tu perro.
» Necesidades nutricionales.
» Nutrición del cachorro.
» Nutrición del perro adulto.
» Nutrición del perro senil.
» Los alimentos comerciales.
» ¿Es conveniente darle huesos?
» ¿Es malo darle dulces y chocolates?
» Causas más comúnes de indigestión.
» Lo que nunca debes darle.
» ¿Qué es lo mejor para tu perro?
» ¿Es bueno darle retazos?
» Por qué no darle sobras
» Golosinas adecuadas
» Trastornos de la alimentación.
» La Obesidad en los perros.
» Perros que ruegan por comida
» ¿Es bueno usar comida para entrenarlo?
» Perros melindrosos para comer

Libros Sugeridos:
 

 

El Husky Siberiano


ORIGEN:
Estados Unidos

CLASIFICACIÓN A.K.C.: Grupo 3: Perros de Trabajo.


CLASIFICACIÓN F.C.I.:
Grupo V: Sección 1: Perros nórdicos de trineo.
Sin Prueba de trabajo.



ESTÁNDAR RACIAL DEL HUSKY SIBERIANO
(Husky Siberiano)



BREVE RESÚMEN HISTÓRICO: El Husky Siberiano es un perro pura raza, no una mezcla entre lobo y perro originada al azar. Fue originalmente creado por el pueblo Chuckchi del nordeste Asiático como un perro de trineo de gran resistencia. Los primeros Huskys empezaron a ser conocidos en Occidente a principios de siglo, cuando fueron introducidos en las carreras de larga distancia de Alaska.

Sin duda la página más gloriosa de su historia se escribió en 1925, cuando brotó una epidemia de difteria en Nome, Alaska, y los Siberianos y sus conductores llevaron el suero necesario para salvar la vida de los pobladores, realizando una carrera de relevos en tiempo récord desde la distante ciudad de Nenana. La heroica epopeya ganó reconocimiento a escala mundial para los conductores y sus perros. En memoria de esta odisea se erigió un monumento en el Central Park de New York. Desde ese momento los Husky Siberiano demostraron su superioridad en velocidad y resistencia en las carreras de trineos.

Los Siberian son perros tradicionalmente afectuosos, desde tiempos remotos los Chuckchis los hicieron convivir con ellos y con sus hijos en los refugios familiares. Son perros muy inteligentes, con un espíritu independiente que puede desafiar al dueño desprevenido. Sienten especial atracción por los niños, y es muy frecuente verlos compartir juegos y aventuras.

Es un perro extremadamente limpio por naturaleza y libre de olor corporal. No necesita mayores cuidados de belleza y por lo menos una vez al año cambia su pelaje. Necesita poca comida con relación a su tamaño, otra característica que nos lleva a los Chuckchis, que los criaron para recorrer largas distancias con un mínimo de alimento.

El Husky Siberiano es un perro que tiene un fuerte deseo de correr, y lo va a hacer si se le da la oportunidad, ya que fueron criados para correr y disfrutarlo con un mínimo de esfuerzo. NO es aconsejable dejarlos en libertad o sin control. Siempre deben estar con un arnés o collar y una correa.

ASPECTO GENERAL: El Husky siberiano es un perro de trabajo de tamaño mediano, rápido y ligero al estar parado y libre y gracioso en acción. Su cuerpo moderadamente compacto y bien cubierto de pelo, las orejas erguidas y cola con pelo de cepillo, sugieren su herencia nórdica. Su paso característico es suave y aparentemente sin ningún esfuerzo. Lleva a cabo su función original en arreos de la manera más capaz, llevando una carga ligera a velocidad moderada a grandes distancias. Las proporciones y la forma de su cuerpo reflejan este equilibrio básico de poder, velocidad y resistencia. Los machos de la raza Husky siberiano son masculinos, pero nunca toscos; las hembras son femeninas pero sin manifestar debilidad en su estructura. En condiciones apropiadas, con músculos firmes y bien desarrollados, el Huskv Siberiano no carga un exceso de peso.

TAMAÑO / PROPORCIONES / SUSTANCIA

  • Altura: Machos: 21 a 231/2 pulgadas hasta la cruz.
  • Hembras: 20 a 22 pulgadas hasta la cruz.
  • Peso: Machos: 45 a 60 libras.
  • Hembras: 35 a 50 libras.

El peso está en proporción a la altura. Las medidas mencionadas arriba representan los límites extremos de tamaño y peso sin dar preferencia a ninguno de los extremos. Cualquier apariencia de osamenta o peso excesivo debe ser penalizada. Visto de perfíl, la longitud del cuerpo desde la punta del hombro al punto más posterior de la grupa es ligeramente mayor que la altura del cuerpo desde el piso a la cruz.

DESCALIFICACIÓN: Machos mayores de 231/2 pulgadas y hembras de más de 22 pulgadas.

CABEZA Y EXPRESIÓN: Es vivaz, pero amable; interesado e incluso travieso.

OJOS: Almendrados, moderadamente separados y un poco oblícuos. El color de los ojos puede ser café o azul; son aceptables uno de cada color o particolores.

OREJAS: De tamaño mediano, forma triangular, colocadas muy cerca una de la otra, de implantación alta en la cabeza. Son gruesas, bien cubiertas de pelo, ligeramente arqueadas en su parte posterior y bastante erguidas, con puntas ligeramente redondeadas las cuales están dirigidas derecho hacia arriba.

CRÁNEO: De tamaño mediano y proporcionado al cuerpo; ligeramente redondeado en su parte superior y descendiendo gradualmente desde su punto más amplio hacia los ojos.

STOP: El stop está bien definido y la caña nasal es recta desde el stop hasta la punta.

HOCICO: De largo mediano, es decir, que la distancia desde la punta de la nariz al stop es igual que la distancia del stop al occipital. El hocico es de anchura media, adelgazándose gradualmente hacia la nariz; la punta no es puntiaguda ni cuadrada.

NARIZ: Negra en perros grises o negros con fuego; color hígado en perros cobrizos, puede ser color carne en perros totalmente blancos. La "nariz de nieve" rayada de color rosa es aceptable.

LABIOS: Bien pigmentados y apretados.

DIENTES: Cierran en una mordida de tijera.

CUELLO / LÍNEA SUPERIOR / CUERPO

CUELLO: De largo mediano, arqueado y llevado orgullosamente erguido cuando el perro esta parado. Durante el movimiento al trote, extiende el cuello de manera que la cabeza es llevada ligeramente hacia adelante.

PECHO: Profundo y fuerte, pero no demasiado amplio; su punto más profundo se encuentra justo detrás y a nivel de los codos. Las costillas están bien arqueadas desde la espina dorsal, pero aplanadas a los lados para permitir mayor libertad de acción.

ESPALDA: La espalda es recta y fuerte, con una línea superior nivelada desde la cruz hasta la grupa. Es de longitud media, no es convexa ni está vencida por la longitud excesiva. Los lomos son tensos e inclinados, más estrechos que la caja torácica y ligeramente levantados. La grupa desciende desde la columna en un ángulo, pero nunca tan inclinado como para restringir el impulso trasero de los miembros posteriores.

COLA: La cola que está bien cubierta de pelo, tiene forma de cepillo de zorra, está insertada justo por debajo del nivel de la línea superior y habitualmente es llevada sobre la espalda como una curva en forma de hoz cuando el perro está atento. Cuando es llevada levantada, la cola no se enrosca hacia cualquiera de los lados del cuerpo, ni tampoco descansa aplanada sobre la espalda. Es normal que la lleve colgando cuando el perro está en reposo. El pelo que cubre la cola es de largo mediano y aproximadamente del mismo largo en su parte superior, a los lados e inferior dando la impresión de un cepillo redondo.

MIEMBROS ANTERIORES

HOMBROS: Escápula bien colocada hacia atrás. El brazo forma un ángulo ligeramente dirigido hacia atrás desde la punta del hombro hasta el codo y nunca es perpendicular al suelo. Los músculos y ligamentos que sostienen a los hombros unidos a la caja torácica son firmes y bien desarrollados.

MIEMBROS ANTERIORES: Cuando el perro está parado y visto desde el frente, los miembros se observan moderadamente separados, paralelos y rectos, con los codos cecanos al cuerpo y sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro. Visto de lado, las cuartillas estan levemente inclinadas, con la articulación del carpo fuerte, pero flexible. Los huesos son sustanciosos pero nunca pesados. La longitud del antebrazo desde el codo hasta el suelo es ligeramente mayor que la distancia desde el codo hasta la punta de la cruz. Los espolones de los miembros anteriores pueden ser extirpados.

PIES: Ovalados, sin ser largos. Los pies son de tamaño mediano, compactos y bien cubiertos de pelo entre los dedos y los cojinetes plantares. Estos últimos son duros y bien acojinados. Cuando el perro adopta la postura natural, los pies no muestran desviaciones hacia afuera o hacia adentro.

MIEMBROS POSTERIORES: Cuando el perro está parado y visto desde atrás, los miembros posteriores están moderadamente separados y son paralelos. Los muslos superiores son musculosos y poderosos; las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas bien anguladas; la articulación tibio-tarsiana bien definida y colocada abajo cerca del piso. Si aparecen espolones, deben ser extirpados.

PELAJE: El pelaje del Husky Siberiano es doble y de largo mediano, dando la apariencia de ser túpido, pero nunca tan largo como para cubrir las líneas externas bien definidas del elemplar. La lanilla interna es suave y densa y suficientemente larga como para sostener a la capa externa. Los pelos de la capa externa son rectos y adheridos suavemente al cuerpo; nunca son asperos ni están separados del cuerpo. Debe notarse que la ausencia de capa interna durante la estación de muda es normal. Se permite recortar pelo entre los dedos y alrededor de los pies para presentar un aspecto más limpio. El recorte de pelo en cualquier otra región del cuerpo no debe ser condonado y debe ser severamente penalizado.

COLOR: Se permiten todos los colores desde el negro hasta el blanco puro. Es común una variedad de marcas en la cabeza, incluyendo muchos patrones llamativos no encontrados en otras razas.

MOVIMIENTO: El paso característico del Husky Siberiano es suave y aparentemente sin esfuerzo. Es rápido y ligero sobre sus pies y en la pista muestra un trote moderadamente rápido con un guía bien manejado, mostrando un buen alcance en los mienbros anteriores y buen impulso en los miembros posteriores. Visto desde el frente hacia atrás mientras camina, el Husky Siberiano no muestra un alcance corto, pero a medida que aumenta la velocidad las extremidades se angulan gradualmente hacia adentro hasta que los cojinetes plantares caen en una línea situada directamente por debajo del centro longitudinal del cuerpo. A medida que las marcas de los cojinetes convergen, los miembros anteriores y posteriores son llevados en línea recta, sin que los codos o las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas se desvien hacia adentro o hacia afuera. Cada extremidad posterior se mueve en el trayecto de la extremidad anterior correspondiente del mismo lado. Mientras el perro esta en movimiento, la línea superior permanece firme y nivelada.

TEMPERAMENTO: El temperamento característico del Husky Siberiano es amigable y géntil, pero también alerta y extrovertido. No manifiesta las cualidades posesivas del perro de guardia ni tampoco es exageradamente sospechoso hacia los extraños o agresivo con otros perros. Se espera cierta reserva y dignidad en el perro adulto. Su inteligencia, docilidad y disposición hacen de este perro un compañero agradable y un trabajador siempre dispuesto.

RESÚMEN: Las características raciales más importantes del Husky Siberiano son su tamaño mediano, osamenta moderada, proporciones bien balanceadas, movimiento libre y fácil, pelaje apropiado, cabeza y orejas agradables, color correcto y buena disposición. Cualquier apariencia de peso y huesos excesivos, movimiento incorrecto o estrecho o un pelaje largo y áspero deben ser penalizados. El Husky Siberiano nunca tiene un aspecto tan pesado y tosco como para sugerir que es un animal de carga, ni tampoco estan ligero y frágil como para sugerir que es un animal de carrera corta de velocidad. En ambos sexos, el Husky Siberiano tiene la apariencia de una gran capacidad y resistencia. Además de las faltas ya mencionadas, las faltas estructurales obvías comunes a todas las razas son indeseables en el Husky Siberiano como en cualquier otra raza, aunque no lo mencionamos especificamente en este estándar.

FALTAS:

  • Ojos demasiado oblícuos o demasiado juntos.
  • Orejas demasiado grandes en relación con la cabeza; demasiado separadas; no suficientemente erguidas.
  • Cabeza pesada o tosca; cabeza demasiado fina o cincelada.
  • Stop insuficiente.
  • Hocico demasiado recortado o demasiado voluminoso; hocico demasiado corto o demasiado largo.
  • Cualquier mordida diferente a la de tijera.
  • Cuello demasiado corto y grueso; cuello demasiado largo.
  • Pecho demasiado amplio, "costillas abarriladas", costillas demasiado planas o débiles.
  • Espalda débil o vencida; espalda convexa; línea superior inclinada.
  • Cola doblada o muy enroscada; cola con muchas plumas; cola de inserción demasiado alta o demasiado baja.
  • Hombros rectos; hombros sueltos.
  • Cuartillas débiles, huesos demasiado pesados, demasiado estrechos o demasiado separados en el frente, codos desviados hacia afuera.
  • Dedos suaves o extendidos; pies demasiado grandes y deformes; pies demasiado pequeños y delicados; dedos desviados hacia afuera o hacia adentro.
  • Articulaciones fémoro-tibio-rotulianas rectas, corvejones de vaca, región posterior demasiado estrecha o demasiado amplia.
  • Pelaje largo, áspero o hirsuto; textura demasiado áspera. o demasiado sedosa; corte de pelo, excepto en los lugares permitidos.
  • Paso corto, trenzado o agitado, movimiento pesado o bamboleante cruzado o desigual.

DESCALIFICACIÓN: Machos mayores de 231/2 pulgadas y hembras mayores de 22 pulgadas.

NOTA. Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 
¿Sabías que...
... el primer paso para el entrenamiento adecuado de un cachorro es enseñarle su nombre y que venga cuando lo llames?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página