Razas Caninas « Orden Alfabético « Sabuesos (AKC) « Grupo VI (FCI) « El Beagle
Visita También:

Temas relacionados:
» La alimentación de tu perro.
» Necesidades nutricionales.
» Nutrición del cachorro.
» Nutrición del perro adulto.
» Nutrición del perro senil.
» Los alimentos comerciales.
» ¿Es conveniente darle huesos?
» ¿Es malo darle dulces y chocolates?
» Causas más comúnes de indigestión.
» Lo que nunca debes darle.
» ¿Qué es lo mejor para tu perro?
» ¿Es bueno darle retazos?
» Por qué no darle sobras
» Golosinas adecuadas
» Trastornos de la alimentación.
» La Obesidad en los perros.
» Perros que ruegan por comida
» ¿Es bueno usar comida para entrenarlo?
» Perros melindrosos para comer

Libros Sugeridos:
 

 

El Beagle


ORIGEN:
Inglaterra.

CLASIFICACIÓN A.K.C.:
Grupo 2 : Sabuesos.

CLASIFICACIÓN F.C.I.:
Grupo VI: Sección 1.3: Perros tipo Sabueso de talla pequeña.
Con Prueba de trabajo.



ESTÁNDAR RACIAL DEL
BEAGLE

BREVE RESÚMEN HISTÓRICO: Los orígenes de este perro son muy antiguos: existía ya en el siglo III como lo demuestra una poesía escocesa de aquella época. El Beagle encontró su momento de especial gloria en los tiempos de Isabel I que tenía un criadero en la corte, ocupándose de sus perros con gran pasión. Sucesivamente el Beagle tuvo períodos de olvido cuando se preferían perros más veloces para la caza de la liebre y otros animales. Ganó el terreno perdido cuando, al ser cruzado con el Harrier, se hizo más veloz y más seguro para la caza. Hacia la mitad del siglo XIX, es introducido en Francia que a partir de entonces se convirtió en su segunda patria.

Más adelante, por sus óptimas características naturales, se difundió también en América donde hasta hoy es muy popular tanto en las exposiciones caninas como en el ambiente de caza donde es utilizado para el zorro y el mapache. Actualmente esta raza es muy popular y difundida por todas las partes; apreciada por su carácter dulce y suave, por su gran limpieza y también porque su crianza y aseo prácticamente nunca presenta grandes dificultades.

APARIENCIA GENERAL : El Beagle es un perro de estructura corporal compacta y robusta, que da la impresión de calidad sin ser tosco. Son nativos de la islas británicas, probablemente su origen se remonte al período isabelino mediante una cruza de Harrier con antiguos sabuesos ingleses. Especializado en la caza de liebre, faisán, codorniz, tuvo utilización incluso, en la captura de peces. Pero aún hoy, sigue mostrando sus grandes dotes también como perro de compañía.

CARACTERISTICAS : Es un perro alegre, cuya función esencial es la de cazar principalmente a la liebre siguiendo su rastro. Es audaz y desarrolla una gran actividad con determinación y tenacidad. Es alerta, lnteligente y posee un temperaments equilibrado.

TEMPERAMENTO : Es amable y vigilante, no muestra agresividad ni timidez.

CABEZA : De longitud adecuada. Es potente, sin ser tosca, más fina en la hembra, libre de arrugas y sin fruncir el ceño.

  • Cráneo : Ligeramente abombado, moderadamente amplio con una cresta occipital leve.
  • Stop : Está bien definido y divide la distancia entre el occipucio y la punta de la nariz en dos partes lo más iguales posible.
  • Nariz : Ancha, negra de preferencia, aunque se permite una pigmentación atenuada en ejemplares de colores claros. Ventanas amplias.
  • Hocico : No es puntiagudo; labios razonablemente desarrollados.
  • Ojos : Color cafe oscuro o avellana, bastante grandes, ni hundos, ni prominentes, bien separados uno de otro, con una expresión dulce y simpática.
  • Orejas : Largas, con la punta redondeada la cual alcanza cerca del extremo de la nariz cuando las orejas son dirigidas hacia adelante. De lnserción baja, textura fina, cuelgan graciosamente pegadas a las mejillas.

MORDIDA / DENTADURA : Las mandibulas deben ser fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en los maxilares.

CUELLO : Suficientemente largo para permitir al sabueso inclinarse durante el rastreo; ligeramente arqueado y muestra una pequeña papada.

CUERPO :

  • Linea superior : Recta y nivelada.
  • Lomo : Corto, pero bienn balanceado, poderoso y flexible, sin estar excesivamente levantado.
  • Tórax : Desciende hasta debajo de los codos.
  • Costillas: Bien arqueadas que se extienden perfectamente hacia atrás.

EXTREMIDADES :

MIEMBROS ANTERIORES : Miembros delanteros rectos, verticales y bien colocados bajo el cuerpo; con buena sustancia y huesos redondos sin dísminuir hasta los pies.

  • Hombros : Colocados hacia atrás, no pesados.
  • Codos : Firmes sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro. La altura hasta el codo es casi la mitad de la altura a la cruz.
  • Metacarpos : Cortos.

MIEMBROS POSTERIORES : Muslos musculosos. Rodillas anguladas. Articulaciones tibio-tarsianas firmes, de colocación baja paralelas entre sí.

PIES : Compactos y firmes. Bien articulados, con almohadillas fuertes. No presenta pies de liebre. Uñas cortas.

COLA : Fuerte y moderadamente larga. De inserción alta, es llevada alegremente, pero no enroscada sobre la espalda o inclinada hacia adelante desde su raiz. Bien cubierta de pelo, sobre todo en su parte inferior.

MOVIMIENTO : Espalda nivelada y firme; el perro no se balancea en su movimiento. Zancada libre, con un alcance largo y recto en el frente sin acción alta; los miembros posteriores muestran buen impulso. No debe presenter un movimiento estrecho, ni un movimiento circular hacia afuera o cruzamiento en el frente.

PELAJE :

PELO : Corto, denso, resistente a las intemperies.

COLOR : Cualquier color reconocido para los Hound, exceptuando el color hígado. La punta de la cola es blanca.

TAMAÑO:

  • Altura mínima deseable hasta la cruz de 33 cm (13 pulgadas)
  • Altura máxima deseable hasta la cruz de 40 cm (16 pulgadas)

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de esta se considerará al grado de la desviacián al estándar.

Existe una variedad enana poco conocida del Beagle, llamado Beagle Elizabeth, cuya estatura no supera los 30 cm. Antiguamente, los cazadores, lo llevaban dentro de una cesta colgada junto a la silla de montar en sus caballos.

NOTA. Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 
¿Sabías que...
... la evolución del perro doméstico es una cuestión que aún está en debate, puesto que algunos científicos creen que desciende del lobo, mientras otros aseguran que evolucionaron de manera separada?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página