Para Pensar « Crueldad hacia los animales.
Visita También:

Libros Sugeridos:
 

Temas relacionados:
» Los Perros en las azoteas.
» Diario de un Perro.
» Triste Realidad.
» Crueldad hacia los animales
» Carta de un Cachorro.
» La importancia de decir NO a un ser no deseado
» Perros sacrificados por ignorancia
» A ti, mi querido amo
» Adopta a un perro sin hogar
» Mitos sobre las razas consideradas agresivas
» Entrenadores vs Veterinarios

Crueldad hacia los animales

La crueldad hacia los animales se puede manifestar de muchas maneras: negligencias, abandonos, tenencia irresponsable, espectáculos crueles con animales o actos de crueldad manifiesta. Los actos de crueldad hacia los animales en España sólo pueden ser castigados con sanciones administrativas: puedes ir a prisión por robar un coche pero no por maltratar a un animal.

La violencia hacia las personas (maltratos en mujeres y niños) y la saturación del sistema judicial y penal, son argumentos habituales para negar mayor implicación en la lucha contra la violencia hacia los animales. Cada vez existen más estudios y trabajos que evidencian la conexión que existe entre la violencia hacia los animales y la violencia hacia las personas. Tomar más en serio la violencia hacia los animales, supone por tanto un beneficio en la lucha contra la violencia hacia las personas:

  1. El abuso hacia los animales puede indicar que existe un problema más profundo: los niños que abusan de los animales pueden vivir en situaciones de abuso y pueden estarse graduando en la violencia hacia las personas.
  2. La crueldad hacia los animales puede ser el único signo visible de una familia donde existe abuso: mientras el abuso hacia los niños y las mujeres suele ocurrir en privado, el abuso hacia los animales suele cometerse de forma abierta.
  3. Los testigos o víctimas de la violencia hacia los animales y las personas suelen hablar más fácilmente sobre el abuso hacia los animales: esto comienza un dialogo con las autoridades que puede conducir a descubrir al responsable de la violencia a las personas.
  4. La violencia es violencia: una persona que abusa de los animales no tiene empatía hacia otros seres vivos y tiene el riesgo de generar violencia hacia las personas.
  5. El sistema judicial que sufre una sobrecarga de trabajo no considera la crueldad animal como una prioridad frente a los casos de asesinato, violación, maltratos y otros crímenes violentos: el tratamiento eficaz de la crueldad hacia los animales por la policía, fiscales y jueces puede representar la diferencia entre controlar la violencia o dejar que siga creciendo.
  6. Pero el procesamiento no es suficiente: el tratamiento y monitorización también son cruciales para romper el ciclo de la violencia. Los programas de apoyo psicológico pueden ayudar a reconocer y/o mejorar otras formas de violencia. Los programas innovadores que utilizan la interacción con los animales pueden ofrecer tratamiento a delincuentes juveniles de manera que aprendan a generar empatía, confianza y habilidad para comunicarse de forma no violenta.

Ahorcamientos de galgos en España

El Galgo Español es una raza de lebreles reconocida por la Federación Canina Internacional (FCI), que es muy popular en algunas zonas de España debido a su uso en la caza de la liebre. Desgraciadamente, algunos propietarios de estos perros pagan sus años de servicio, lealtad y amor con el abandono e incluso el ahorcamiento, por una horrible tradición que a las puertas del siglo XXI, todavía no se ha erradicado de algunos lugares de España.

El Greyhound se importa principalmente de Irlanda, donde su cría no solo es muy popular sino que incluso está subvencionada con fondos Europeos. El greyhound irlandés se utiliza para la competición en canódromos o galgódromos debido a su desarrollada musculatura. En España actualmente sólo existe un galgódromo oficial, en Barcelona dado que los canódromos de otras provincias Españolas han ido cerrando en los últimos años. El uso comercial del greyhound, junto con una legislación poco rigurosa, hace que sea preciso mejorar las condiciones de bienestar de los galgos de carreras y promover programas de adopción de galgos y greyhounds como animales de compañía, para ofrecerles la oportunidad de un retiro digno una vez ha finalizado su actividad como corredores o cazadores.

Los galgos de carreras son generalmente importados de Irlanda y raramente se crían en España, aunque algunos greyhounds retirados se utilizan como criadores en cruces con galgos Españoles que serán utilizados posteriormente en la caza. Los galgos españoles que se usan para la caza de la liebre en zonas de Castilla, Extremadura y Andalucía son criados sin ningún control ni programas de adopción. En algunos lugares, los galgos de caza que dejan de ser útiles, no sólo se sacrifican sino que se hace siguiendo una tradición que se remonta a la edad media. Estos perros son ahorcados o se atan a un árbol donde mueren lentamente por asfixia o de hambre y sed. Dado que antiguamente el galgo era una raza distintiva de la aristocracia, ésta demostraba su poder a los campesinos colgando a sus perros de un árbol como amenaza hacia ellos. Las denuncias internacionales sobre esta situación han hecho que no aparezcan tantos perros ahorcados en los pinares de estas zonas, pero se ha incrementado el número de abandonos.

 
¿Sabías que...
... los perros castrados o esterilizados viven más años que los que no lo están, y al mismo tiempo se reduce el riesgo de cáncer?







Dile a un amigo que nos visite



¿De qué raza es Scooby Doo?
página principal Regresar a la Página Principal
ir al inicio Regresar al Inicio de Esta Página